Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Paciente atendido en un centro hospitalario, en Colombia
Paciente atendido en un centro hospitalario, en Colombia.
AFP

Las secretarías de Salud del Tolima e Ibagué y la Contraloría Departamental propondrán al Ministerio de Hacienda destinar al menos 100 mil millones de pesos al hospital Federico Lleras Acosta, con el objeto de subsanar su crisis financiera. 

Las autoridades sugerirán al Gobierno Nacional que, de los 454 mil 210 millones de pesos que recibiría el departamento el próximo año en materia de regalías, un porcentaje sea invertido en la recuperación y fortalecimiento del centro hospitalario más importante del Tolima, que está ubicado en Ibagué. 

El Federico Lleras Acosta se encuentra intervenido desde el 2014 por parte de la Superintendencia de Salud, debido a las dificultades presupuestales que presenta. 

El secretario de Salud de la capital tolimense, Gelver Dimas Gómez, aseguró que la entidad cuenta con un déficit cercano a los 70 mil millones de pesos, por lo que se requiere el apoyo del alto gobierno para superar  la crisis económica. 

"Se necesitan 70 mil millones que hay de déficit y 30 mil millones en aproximadamente dos o tres proyectos de importancia. Es decir, aprovechar estos nuevos recursos que llegan al Tolima para cosas que nos interesan a todos los tolimenses", afirmó Gómez. 

Entre las iniciativas que requiere el hospital se encuentra la implementación de un sistema de radioterapia, que costaría cerca de 13 mil millones de pesos, también un proyecto de resonancia y hemodinamia, por nueve mil millones, y adecuaciones físicas por valor de dos mil 600 millones de pesos. 

"La intención es mejorar la cabeza de la red hospitalaria, procurar que las remisiones desde los municipios sean mucho más rápidas, intentar que no se vayan esos 30 mil pacientes desde Ibagué para otras partes del país, dado que las circunstancias y la tecnología son insuficientes para cubrir enfermedades de tercer nivel y de alto costo", advirtió el Secretario. 

Esta solicitud será radicada el próximo miércoles ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.