Cargando contenido

Un hombre de aproximadamente 35 años resultó con quemaduras de tercer grado tras manipular elementos pirotécnicos.

Pólvora - foto referencial
Foto: Cortesía Noticias RCN

La directora de Salud Pública de Boyacá, Mónica María Londoño confirmó que se registró el primer caso de personas quemadas con pólvora en el departamento durante el mes de diciembre.  

El hecho ocurrió en el municipio de Chiscas, donde un hombre de aproximadamente 35 años de edad, al parecer fabricante artesanal de pólvora, manipuló una 'mecha de iniciación' que al explotar le causó lesiones en parte de sus manos y rostro.  

Lea aquí: Pabellón de quemados de Medellín, sin camas para atender futuros pacientes

"Este es el primer caso que se nos presenta en el departamento según las autoridades de salud del municipio de Chischas, un hombre que se dedica supuestamente,a la fabricación artesanal de elementos pirotécnicos se vio afectado al manipular una mecha de iniciación", dijo la funcionaria.

De acuerdo con los reportes, la fábrica no cumplía con las condiciones exigidas por las autoridades para expender la pólvora, por lo que existía un mayor riesgo.

"Él tenía cerca a su residencia un espacio dispuesto para la fabricación artesanal dentro del municipio de Chiscas, donde se encontraba manipulando todos estos elementos, con los que se fabrican artefactos pirotécnicos", sostuvo Londoño. 

La víctima fue recluida en un centro asistencial de manera inmediata. "Se le afectó el 14 por ciento de la superficie de su cuerpo y una quemadura de tercer grado", explicó la directora de Salud Pública de Boyacá. 

Puede leer: Menor resultó quemada con pólvora dentro de un colegio en Manizales

RCN Radio conoció que durante el 2017 se registraron 17 casos, de los cuales 8 fueron menores de edad que recogieron residuos de pólvora del piso y resultaron con quemaduras.

Londoño dijo que los controles en los 123 municipios del departamento continuarán, pero insistió que es necesario que los padres de familias o acudientes no permitan que los niños recojan residuos de pólvora, pues esto se convierte en otro factor que incide en las quemaduras. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido