Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

menor de edad
Foto cortesía

La Secretaría de Salud del Huila reveló que en lo corrido del año 2022 se han presentado más de 340 casos de desnutrición en niños y niñas que se encuentran entre los cero y los cinco años de edad. 

A estas cifras se suma el fallecimiento de dos pequeños, de apenas unos meses de edad, por causas asociadas a la desnutrición aguda. El primero de ellos se presentó en el municipio de Rivera, en donde perdió la vida un bebé de siete meses. 

Lea también: Lluvias ocasionan más de 500 deslizamientos en el municipio de Santa María, Huila.

El segundo caso se registró en el municipio de Íquira, específicamente en una comunidad indígena de la vereda Rionegro, en donde murió un menor de apenas dos meses. 

Claudia Leonor Trujillo, nutricionista de esta dependencia, dijo que pese a las cifras, los diagnósticos oportunos son importantes, ya que se logra adoptar medidas para evitar síntomas graves y fallecimientos. 

Ya llevamos reportados 343 casos de niños con desnutrición aguda, en menores de cinco años, pero con ese propósito de que se identifiquen y se manejen oportunamente para prevenir muertes por esta causa”, expresó Trujillo. 

Según las autoridades de salud en el Huila los municipios con mayor incidencia en casos de desnutrición infantil son los que cuentan con mayor población, como Neiva, Garzón, Pitalito y La Plata. 

 “Generalmente la mayoría son, en un 80%, en población que se ubica en el estrato uno y obviamente esto está relacionado con inadecuadas condiciones para acceder a una canasta básica de alimentos”, agregó. 

En otras noticias: Decenas de familias afectadas dejó una tormenta de granizo en Molagavita, Santander.

La funcionaria explicó que una de las medidas que se ha implantado es la capacitación del personal de la salud para que identifique a tiempo los signos y pueda garantizar la atención y el seguimiento a los pacientes. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.