Cargando contenido

16 mil galones de gasolina diarios se están dejando de vender en el sur departamento.

Vía al sur del Huila

Reportan reducción en venta de gasolina por minga indígena en el Huila.
Rcn Radio

La minga indígena en el sur del Huila se mantiene, los pueblos Nasa, Yanakunas, Misak, Embera y Pijao, que integran el Consejo Regional Indígena (CRIHU), continúan realizando cierres intermitentes.

Durante estos bloqueos están permitiendo el paso de vehículos por periodos de dos horas durante la mañana y dos más en la tarde. Debido a esto y por ser tan corto el tiempo, son pocos los vehículos con combustible y alimentos los que se movilizan hacia el sur del país.

Luzmila Moyano, directora de Fendipetróleos, dio a conocer que “durante las dos horas no pueden pasar vehículos grandes, de 10 u 11 mil galones, los que están llegando hacia el sur son pequeños, por lo que la cantidad de combustible solo dura dos días y aunque no hay un desabastecimiento, sí se puede presentar de darse un cierre definitivo de la vía”. 

Lea también: Minga indígena en Huila estaría afectando a comercializadores de bizcochos

Aunque se cuenta con una vía alterna desde Neiva-Yagurá-Iquira, Íquira- Pacarní-Tesalia; para salir al cruce de La Plata, el sector no se encuentra en buenas condiciones para el tránsito de vehículos de carga.

Así mismo, el tiempo de viaje tiende a incrementarse en más de tres horas, situación que genera un alza significativa en los precios de los fletes y el incremento del valor del producto para el consumidor final.

La Directora de este gremio indicó que “no se ha visto el desabastecimiento en el Caquetá y Putumayo, pero se puede presentar, como consecuencia de la minga puede aumentar el contrabando de la gasolina, dado a que hasta el momento se han disminuido las ventas entre un 20 y 25 por ciento”.

Lea además: Preocupación en Huila ante posible escasez de carne por bloqueos indígenas

Por su parte el alcalde del municipio de Isnos, Rigoberto Rosero, indicó que “el impacto del cierre de la vía ha sido muy difícil para los municipios del sur, el desabastecimiento de gasolina, gas y hasta de los alimentos, ya se está evidenciando”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido