Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Represa de Betania baja sus niveles en el Huila

La represa de Betania en el Huila ha disminuido sus niveles / Foto RCN Radio

Una reducción del más de 65 por ciento del nivel de la represa de Betania en el Huila, tienen en alerta a los piscicultores y a los pescadores artesanales por las playas tan amplias que se observan en el embalse.


La fuerte sequia, las altas temperaturas y la disminución de los niveles de agua del río Magdalena que debe soltar la represa de El Quimbo para alimentar a Betania, tienen en riesgo la producción piscícola.
“Preocupante lo que viene pasando en Betania, no solamente por la sequia sino porque está por debajo del 70 por ciento, cuando había un compromiso con Emgesa de que la sumatoria del caudal ecológico del río magdalena y lo que saca El Quimbo, con el ríos Páez y Yaguará no bajara de 160 metros cúbicos por segundo y ya llevamos una semana en solo 128 metros cúbicos por segundo, lo que genera una situación compleja porque al menor caudal y recambio de agua, que se suman a las altas temperaturas, nos genera problemas en la supervivencia de los alevinos, que los traemos a otro clima y al contacto con el embalse tienen un choque térmico y no logran sobrevivir”, subrayó Juan Manuel Gutiérrez, piscicultor huilense.
Destacó igualmente que tras un recorrido se pudo observar un panorama desolador por lo que se requiere la atención de las comunidades huilenses.
“El puerto de Seboruco está completamente seco y el panorama es muy preocupante porque si la sequia sigue y no se mejoran los caudales de agua en el embalse podrían sufrir problemas muchos más grandes”, afirmó.
La afectación en el Huila también se registra en el sector turístico en el puerto del municipio de Yaguará, donde todos los establecimientos locales, restaurantes y demás sitios comerciales tuvieron que cerrar por las difíciles condiciones en las que se encuentra el embalse de Betania.