Cargando contenido

Foto de RCN La Radio

Paulatinamente se elevan los niveles de la represa de Betania en el Huila, debido a las lluvias que se han registrado en los últimos días en el territorio huilense.



El embalse tuvo un registro histórico del 58 por ciento de su capacidad útil, lo que prendió las alarmas entre las autoridades ambientales y económicas, ante el riesgo de que se afectara la producción piscícola, con una nueva mortalidad de peces.

Orlando Garzón, coordinador de la oficina de emergencias del Huila, confirmó que en la actualidad Betania alcanza la barrera del 64 por ciento de su nivel.

“El embalse de Betania se encuentra con tendencia en su caudal aguas arriba estable, está en alerta blanca y tiene un porcentaje del volumen del 64.56 por ciento, lo que nos muestra que  han beneficiado las lluvias de los últimos días y han hecho que el nivel del embalse haya aumentado gradualmente en algunos puntos porcentuales, pero se espera que se normalice y que incremente un poco el embalse de cara a la fuerte temporada que se avecina del fenómeno del niño”, subrayó.

Los piscicultores en el Huila confirmaron que están a la expectativa de que se inicie la producción de energía en  la represa de ‘El Quimbo’ para tener una mayor capacidad del agua que agua del río Magdalena que también alimenta el embalse de Betania y así se puedan elevar rápidamente sus niveles.