Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Represa de ‘El Quimbo’ prende motores en el Huila

La represa sigue con su llenado. Foto RCN La Radio

A la expectativa de que se inicie la producción de energía en la nueva represa de El Quimbo, están los huilenses, quienes se vieron sorprendidos por la decisión cuando todavía faltan varios compromisos de Emgesa por cumplir con los huilenses.


El decreto con fuerza de ley 1979, firmado por el Gobierno Nacional, autoriza el inicio de la generación de energía eléctrica en El Quimbo, al considerar que con esta actividad permitirá aumentar el caudal del río Magdalena, viabilizando la navegabilidad y el transporte de combustibles que escasean en algunas zonas del país por el cierre de la frontera con Venezuela.
Tras esta decisión del Gobierno Nacional los directivos de la empresa Emgesa, ejecutora del proyecto hidroeléctrico en el centro del Huila confirmó que se alista para iniciar este proceso.
“Una vez el operador del Sistema Nacional XM autorice la realización de las pruebas de sincronización de las unidades de generación con el Sistema Interconectado Nacional, la Compañía iniciará esta fase que permitirá empezar a entregar energía y tendrá una duración estimada de 20 días”, afirmó la empresa.
Los directivos agregaron que cumplidos los parámetros técnicos del Sistema Interconectado Nacional, la Central Hidroeléctrica El Quimbo iniciará su operación comercial aportando significativamente a la seguridad y confiabilidad del sistema eléctrico colombiano.
“Con el nivel del Embalse El Quimbo superior al 60% y más del 125% de biomasa retirada del Embalse (500.000m³ de material vegetal como follaje, hojas, ramas, troncos pequeños, entre otros), la puesta en marcha de las unidades de generación de esta Central, aportará mayores caudales al río Magdalena, lo que representa beneficios no sólo para la actividad piscícola de la región, sino también para la navegabilidad por este afluente”, señaló.
El Quimbo generará 2.216 Gwh/año, para atender junto con Betania, cerca del 8% de la demanda de energía de la Nación.