Cargando contenido

El hecho ocurrió en el municipio de Tibasosa.

Reses
Reses. Imagen de ilustración.
Foto: Cortesía ICA.

Propietarios de ganado en el municipio de Tibasosa (Boyacá) aseguraron que luego de las jornadas de vacunación contra la fiebre aftosa realizadas en el mes de febrero algunos de los animales fallecieron.

Los ganaderos instauraron las quejas ante la Personería y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del municipio.

Jaime Alfonso, personero de Tibasosa, indicó que sus dependencias realizaron gestiones para comunicarse con el ICA y la asociación agropecuaria Sopadu, que es el operador que realizó la vacunación. Sin embargo, según él, les contestaron de forma displicente.

Lea también: Estos son los mitos y verdades sobre la fiebre aftosa

El ICA nos dice que ellos no pueden hacer nada, que ellos simplemente mandaban las muestras a un laboratorio a Bogotá y que ese laboratorio no se ha pronunciado”, dijo el Personero.

Alfonso añadió que organizaron una reunión en la que convocaron al ICA, la Procuraduría Agraria y representantes de la asociación Sopadu, para realizar una mesa de trabajo junto con los afectados, pero ninguno de los representantes de esos estamentos asistió. 

Tres personas formalizaron ante la Personería la queja sobre el fallecimiento de las reses, y se dice que serían más los animales que murieron luego de ser vacunados en varios sectores de la población.

RCN Radio dialogó con el coordinador del Área de Protección Animal del ICA en Boyacá, Nelson Pérez,que indicó que en el municipio en cuestión sOlo se han reportado dos casos de muerte de animales, a los cuales se les tomó la muestra por parte del ejecutor, que también realizó las visitas.

En este momento se está a la espera de los resultados para determinar si la causa de la muerte obedeció o no a la aplicación de la vacuna.

Le puede interesar: Turista alemana fue rescatada con vida en el Parque de los Nevados

El funcionario del ICA señaló que la ejecución de la vacunación para el caso del municipio Tibasosa la realiza la asociación Sopadu y la Cuenta Nacional de Carne y Leche, quienes en su momento atendieron los casos que fueron reportados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido