Quienes cumplan con los requerimientos planteados en el decreto municipal podrán vender pólvora en Ibagué. (Foto: RCN Radio)



A través del decreto 7092 de diciembre de 2017 la Alcaldía de Ibagué autorizó la venta de pólvora controlada en la ciudad; el acto administrativo adopta medidas de orden público y seguridad para la fabricación, almacenamiento, transporte, uso, distribución, y comercialización de artículos pirotécnicos en la capital del Tolima.

Los polvoreros o empresarios del municipio deberán cumplir con 12 requisitos que contiene el decreto para recibir el aval de la administración municipal que les permita distribuir elementos de este tipo en la jurisdicción.

A pesar de que la Alcaldía de Ibagué inicialmente formuló un proyecto de decreto que prohibía cualquier actividad relacionada con la pólvora para fin de año, el mismo fue modificado en el proceso de revisión jurídica.

Marco Emilio Hincapié, secretario de Gobierno local, explicó que aunque el documento fue expedido, actualmente ninguna persona está autorizada para vender artículos pirotécnicos en la ciudad debido a que no cumplen con los requerimientos exigidos.

Explicó que algunos de los requisitos  son el estudio de seguridad del establecimiento, el certificado del uso de suelo expedido por parte de la Secretaría de Planeación municipal, la póliza de responsabilidad civil extracontractual, los cursos de manipulación, el sistema contra incendios, entre otros.



El secretario Hincapié afirmó que actualmente quien distribuya pólvora en Ibagué de manera ilegal recibirá las respectivas sanciones y los elementos serán incautados por parte de las autoridades.

En lo que va del mes de diciembre se han decomisado más de 60 kilogramos de pólvora en la capital del Tolima y se reportó el caso de una menor de dos años que resultó con quemaduras por manipulación de estos artículos.