Cargando contenido

Las autoridades investigan los más recientes casos que se presentaron en tres municipios del departamento.

Zona de ganado en Colombia
Zona de ganado en Colombia
Colprensa (Referencia)

Preocupados se encuentran los ganaderos de algunos municipios del centro y sur del Tolima, ante el reporte de nuevos casos de abigeato, que al parecer han sido perpetrados por estructuras o grupos ilegales. 

El Comité de Ganaderos del Tolima informó que en las últimas semanas se ha presentado hurto de ganado en los municipios de Purificación, Piedras y Guamo, hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades.

“Ha habido unos conatos en algunos municipios en el tema de abigeato. No es como sucedía en otrora, cuando venían con camiones y se llevaban todos los animales de la finca, pero sí se han presentado casos”, dijo Carlos Gustavo Silva, gerente del Comité de Ganaderos. 

Lea también: Por temporada de lluvias, aumentan casos de dengue en Tolima.

Explicó que el hecho más reciente ocurrió la semana pasada en Doima, corregimiento del municipio de Piedras, en donde delincuentes se llevaron cinco bovinos, mediante la modalidad de ‘carneo’. Es decir, sacrificaron los animales, los despresaron y hurtaron las partes más importantes. 

“La Policía tiene tipificadas varias modalidades, una de esas es el arreo, que es cuando se llevan los animales caminando. También está el tema del  ‘carneo’, que es cuando llegan a despresar los animales en las fincas”, agregó Silva. 

Pese a que las autoridades avanzan en las investigaciones para esclarecer cómo se cometieron estos delitos y ubicar a los responsables, la organización recomendó a los ganaderos no descuidar los animales de su propiedad, para evitar que se presenten nuevos casos. 

Fue noticia: Temporada seca redujo en un 20% la producción de leche en Tolima. 

Otras preocupaciones 

Tras la temporada seca, el Comité de Ganaderos del Tolima reveló que, producto de las altas temperaturas entre los meses de junio y septiembre, se redujo en un 20 % la producción de leche en el departamento, principalmente en los municipios que se encuentran ubicados en zona de trópico bajo, donde es más intenso el calor.

Para mitigar el impacto, estos sectores solicitan al Gobierno Nacional ayuda para el suministro de comida, sales, concentrado,  elementos como postes, alambres y semillas de pastos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido