Cargando contenido

Modificación en el Esquema de Ordenamiento Territorial blindan al municipio de actividades de extracción de minerales.

Explotación minera en Colombia
Explotación minera en Colombia.
AFP

El alcalde de Roncesvalles, José Manuel García, celebró la decisión del Tribunal Administrativo del Tolima que archivó el acuerdo municipal que prohibía la minería a gran escala en esta localidad del suroccidente del departamento. 

El mandatario explicó que decidió objetar tres artículos de este proyecto, que ya había sido aprobado en febrero de este año por el concejo municipal, al considerar que la corporación no tenía facultades para decidir sobre el territorio, argumento que fue acogido por el Tribunal.

En contexto: Otro Tribunal tumbó acuerdo que prohibió minería en Roncesvalles (Tolima)

"El Concejo excede su competencia al legislar sobre el uso del suelo del municipio, además de que se habían violando unos pasos previos como concertar con el resto de las autoridades del orden nacional y departamental", expuso el alcalde García. 

Sin embargo, en el más reciente periodo de sesiones ordinarias del cabildo fueron presentadas y aprobadas las modificaciones al Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT), que establecen que en la jurisdicción no se podrán realizar actividades de minería a gran escala. 

"Era un riesgo innecesario el proyecto de acuerdo cuando ya teníamos esa prohibición en el EOT. En este se blinda nuestro territorio para que los proyectos de explotación petrolífera, metales preciosos y la instalación de hidroeléctricas queden abolidos", agregó. 

Por su parte la concejal de Roncesvalles Dignory Avilés aseveró que la prohibición de las actividades de extracción corresponden a unas modificaciones que hizo la Corporación a este proyecto, con el fin de proteger los recursos naturales de la localidad.

Le podría interesar: Café cultivado por excombatientes en Tolima es exportado a EE.UU.

"Había una parte que prohíbe la minería pero no decía en qué forma. Nosotros lo modificamos y ahora es minería a cielo abierto, minería a gran escala y los hidrocarburos. Eso quedó en el EOT pero no estaba antes", expresó Avilés. 

Para algunos cabildantes y ambientalistas, era necesario que las restricciones quedaran establecidas a través de un acuerdo municipal, ya que las próximas administraciones pueden modificar nuevamente el EOT y permitir la minería.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido