Municipio de San Vicente del Caguán.

La confrontación armada que se ha presentado con intensidad durante muchos años en el Caquetá, se ha reflejado en algunos municipios, especialmente en San Vicente del Caguán donde hay un alto número de víctimas.

La personera municipal, Viviana Andrea Astudillo, explicó que según las estadísticas oficiales, en el municipio hay 12.601 víctimas, siendo el conflicto armado el mayor hecho victimizante.

“Están registradas 12.601 víctimas por varios hechos víctimizantes, la mayoría de ellas, es decir 12.565 aparecen como víctimas del conflicto armado, en general aparecen otras víctimas directas de desaparición forzada y homicidio”, reveló.

La funcionaria, agregó que las cifras podrían aumentar,  porque las condiciones que se presentan actualmente en el municipio, han hecho que muchas personas del sector rural que han sido víctimas, hayan llegado a la Personería a realizar las declaraciones.

La situación es diferente para Florencia, porque la disminución del conflicto armado en el departamento, ha ocasionado una significativa reducción en el número de declaraciones de personas que llegan en condición de desplazamiento a la Personería de Florencia.

Según el personero Héctor Mauricio Cuellar, las cifras de declaraciones en agosto del 2015 eran de 1.158 personas y en agosto de este año, han sido de tan solo 375 ciudadanos.

“Esto obedece a los anuncios del Gobierno y las Farc y a que los diálogos ya han terminado, lo que nos muestra es que la situación ha mejorado, por lo que las cifras que reflejan una evidente disminución en las declaraciones”, manifestó.