Cargando contenido

La Procuraduría calificó la falta como gravísima a título de culpa gravísima.

Exalcaldesa de Chita Boyacá fue inhabilitada por 12 años
Foto: Tomada de www.chita-boyaca.gov.co

Tras un fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad por 12 años de la exalcaldesa de Chita (Boyacá) Dora Belkis Gómez Cetina, al encontrarla responsable de transgredir la normatividad legal e incurrir en el delito de peculado por apropiación.

Lea también: Procuraduría formuló cargos a varios exdirectivos de Coldeportes

La Procuraduría Regional de Boyacá señaló que la exmandataria local incurrió en una falta disciplinaria al apropiarse, en favor de terceros, de la suma de $15.899.994.

La exfuncionaria incluyó a nueve personas que se desempeñaban como contratistas particulares, para que participaran en una capacitación hecha en la isla de San Andrés.

Según el órgano de control, la hoy exalcaldesa utilizó en su momento los recursos destinados exclusivamente para capacitar a funcionarios del municipio.

Con estos recursos se pagó el viaje de contratistas con orden de prestación de servicios, los cuales legalmente no podían beneficiarse con estos recursos.

El Ministerio Público indicó que Gómez Cetina vulneró los principios de responsabilidad, transparencia y probidad que deben representar el actuar de los funcionarios públicos.

En el fallo de segunda instancia se indica que la disciplinada incurrió en un descuido y desatención elemental de sus deberes, al no salvaguardar los recursos encomendados como representante del municipio.

Le puede interesar: Una Fundación propone revisar con lupa la delimitación de Santurbán

La falta cometida por esta mujer cuando fue alcaldesa, fue calificada como gravísima a título de culpa gravísima, razón por la cual se ratificó la sanción.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido