Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se activa nuevo foco de leishmaniasis en Boyacá

Archivo www.rcnradio.com



En el Municipio de Santana se identificaron 2 pacientes positivos con leishmaniasis.

Tres serían los focos  identificados en el departamento, el primero en la  provincia de Occidente, el segundo en la provincia de Neira  y un nuevo foco en el municipio de Santana, provincia de Ricaurte.

La Leishmaniasis es una enfermedad causada por un parásito llamado Donovanii de Leishmania. Es una  bacteria peligrosa que se contagia con la picadura de un mosquito.

Por lo pronto, el grupo de control de vectores de la Secretaria de Salud y médicos especialistas, se desplazan a los diferentes focos para realizar la identificación de la bacteria y a su vez, la capacitación para la prevención de esta enfermedad.

"Hasta el momento la situación es controlable en el departamento; pero se recomienda a la comunidad que a la vista de los posibles síntomas, buscar asistencia médica inmediata, ya que el paso del tiempo afecta de manera severa la contextura de la piel". Dijo Manuel Medina Camargo, Coordinador del programa de Vectores de la Secretaria de Salud de Boyacá.

La bacteria se distingue en diferentes formas, siendo la leishmaniasis cutánea la variante más frecuente en Boyacá, Sus síntomas son úlceras en la piel de la cara, los brazos y las piernas, las cuales pueden dejar cicatrices permanentes, en caso de no tener pronta asistencia.

No obstante, hasta el momento se espera mantener con asistencia  a la comunidad reconocida con el caso, para  continuar con el proceso de  identificación de las personas afectadas y poder mantener bajo control esta posible proliferación.