Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se alista en el Huila Festival del Oso Andino y la Danta de Montaña

En medio de una gran expectativa se cumplirá en el municipio huilense de San Agustín, el Cuarto Festival del Oso Andino y la Danta de Montaña con el propósito de crear conciencia sobre la importancia de la conservación de estas dos especies de fauna silvestre, altamente amenazadas en el departamento y que actualmente se encuentran en vía de extinción.

 



[imagewp:28480] El Oso Andino se encuentra en el Huila. Foto Cortesia Cam

Actividades como desfiles, exposición de los productos de los Negocios Verdes de la Región, presentaciones musicales, concurso infantil de pintura y entrega de árboles, se desarrollarán en este municipio del sur del Huila.

 
Este certamen tendrá también conferencias con importantes investigadores de estas especies así como un intercambio de experiencias de las diferentes organizaciones que se dedican a realizar el seguimiento de las mismas con cámaras trampas y el apoyo de profesionales de la CAM.

 
Así mismo durante éste evento se buscará identificar valores agregados y la aplicación de los aprendizajes generados en comunidades vecinas, para reconocer el estado de avance de las especies objeto de protección en el Macizo Colombiano dentro del Parque Natural Regional –PNR- Corredor Biológico Guacharos Puracé, ubicado en los municipios huilenses de Palestina, Pitalito, San Agustín y Acevedo.

 
Las especies
La Danta de montaña –Tapirus pinchaque- y el Oso andino –Tremarctos ornatus-, son los mamíferos terrestres nativos más grandes de Colombia y que aún habitan los bosques andinos, con unos requerimientos de hábitat considerables.

 
Son importantes para la conservación de los bosques y páramos de alta montaña, pues son dispersores de semillas de varias especies de plantas, trasladándolas por grandes extensiones de terreno entre municipios y departamentos, con lo cual contribuyen a la regeneración de los bosques.

 
Hay que tener en cuenta que en los bosques de montaña se genera el recurso hídrico que mantiene los acueductos de los municipios, por lo cual la conservación de las dantas, osos y bosques ayuda para asegurar el suministro de agua a la comunidad.