Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se elevan los precios de las frutas por la sequia en el Huila

Las frutas cultivadas en el Huila aumentaron sus precios. Foto RCN La Radio

Por las nubes están los precios de las frutas que se cultivan en el Huila. El maracuyá, la granadilla, la cholupa, el aguacate hass y la pitahaya elevaron en un 100 por ciento su valor en el mercado como consecuencia de la sequia que se vive en el departamento.


Julio César Duarte representante de asohofrucol ratificó que la fuerte temporada seca ya está afectando la canasta familiar.
“Eso se ve reflejado en la centrales de abastos que han disminuido la entrada de las frutas como maracuyá, la granadilla, la cholupa y la pitahaya y las que se están vendiendo sus precios están a tope en el mercado por esta temporada seca. Muestra de ello es el maracuyá que anteriormente el kilo estaba a 600-700 pesos mientras que en la central de abastos la están vendiendo a 3.000 pesos. La caja de granadilla tenía un precio de 12 mil pesos y ahora la conseguimos a 40 mil pesos, mientras que la Pitahaya de 6 mil pesos pasó a 13 mil pesos, lo que es muy difícil para las amas de casa que buscan este tipo de frutas”, subrayó.
La intensa ola de calor además está perjudicando la calidad de las frutas al no tener la suficiente agua que garanticen una mejor producción, Marisol Parra, representante de las pasifloras en el Huila.
“También estamos viendo que la calidad de la fruta está afectada, porque les falta agua a los cultivos y el llenado no es igual del maracuyá, la granadilla y la cholupa por lo que quedan bajitas y algunas están vacías y todo es los efectos del clima”, subrayó.
Los fruticultores ratificaron que buscan distintas alternativas para garantizar que sus cultivos tengan una buena cantidad de agua de lo contrario tendrían grandes perdida económicas y se podría registrar un desabastecimiento en el mercado de estas frutas que son muy importantes para las amas de casa.