Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pólvora - foto referencial
Foto: Cortesía Noticias RCN

La directora de Salud Pública de Boyacá, Mónica María Londoño informó que aumentó a cinco el número de personas lesionadas con elementos pirotécnicos en el departamento durante el mes de diciembre. 

Lea aquí: Pabellón de quemados de Medellín, sin camas para atender futuros pacientes

“Aunque no hemos superado los incidentes que se atendieron en el 2017, tenemos cinco personas afectadas con artefactos pirotécnicos”, dijo la funcionaria. 

Puerto Boyacá sigue siendo el municipio en el que más casos se registran durante la temporada de fin de año. De acuerdo con el reporte de las autoridades de salud, en los últimos tres años la localidad ha mantenido el primer lugar en el ranking departamental. 

Durante  el mes de diciembre se han registrado dos casos, entre ellos un menor de ocho años que resultó con quemaduras de primer grado en una de sus manos por jugar con un ‘tote’. 

Puede leerReportan el primer quemado con pólvora en Boyacá

“Lamentablemente se informa sobre un nuevo caso de manipulación de pólvora por parte de un menor, por ello hacemos un llamado a los padres de familia y a las autoridades para evitar este tipo de situaciones durante esta época”, dijo Londoño. 

El hecho más reciente ocurrió mientras un adulto manipulaba un ‘tote’ que explotó en uno de sus órganos genitales, por lo que fue remitido de urgencia al hospital del municipio y no se descarta que sea trasladado a Bogotá. 

RCN Radio conoció que durante el 2017 se registraron 17 casos de los cuales ocho fueron menores de edad que recogieron residuos de pólvora del piso y resultaron con quemaduras.

Londoño dijo que los controles en los 123 municipios del departamento continuarán, pero insistió que es necesario que los padres de familias o acudientes no permitan que los niños recojan residuos de pólvora, pues esto se convierte en otro factor que incide en las quemaduras.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.