Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desempleo en Ibagué.
Desempleo en Ibagué.
Archivo RCN Radio

El desempleo en Ibagué llegó en el trimestre septiembre – noviembre al 15.6 %, lo que ubican a la ciudad en el segundo lugar a nivel nacional.

Conocido el más reciente informe del Dane, no se hicieron esperar las reacciones de los empresarios de la región que han reclamado un plan de choque por parte de los sectores público y privado para enfrentar la problemática.

Leer másDesempleo en Colombia sigue creciendo; en noviembre llegó al 9.3 %

El presidente del comité de gremios del Tolima, Efraín Valencia, afirmó que se requiere articulación de esfuerzos entre los gobiernos a nivel nacional y local con el sector empresarial y la academia.

Es necesario  que el nuevo alcalde de Ibagué lidere un plan que genere las condiciones jurídicas y tributarias para fortalecer el sector productivo de la ciudad; los empresarios que prioricen la mano de obra local y la academia en identificar las potencialidades de la región para la formación de profesionales y tecnólogos que satisfagan las necesidades del mercado”, indicó Efraín Valencia.

El dirigente gremial advirtió que son pocas las grandes empresas que operan en Ibagué y que estén en condiciones de generar fuentes de trabajo.

“Las cifras revelan que en la capital del departamento el 95 por ciento de la actividad económica se concentra en micro y pequeñas empresas, además los niveles de informalidad laboral son superiores al 50 por ciento”

Le puede interesar: Aumento de desempleo obedece a pobre crecimiento económico: empresarios

Los observadores consideran que fenómenos como el arribo de ciudadanos venezolanos y la migración desde zonas afectadas por la violencia a Ibagué han contribuido al aumento del desempleo durante este año.

Por su parte, la directora seccional de Fenalco, Alba Lucía García, dijo que se trata de una situación preocupante por el incremento progresivo que presenta la ciudad en materia de desocupación y advirtió sobre la necesidad urgente para implementar planes de choque.

En el 2020 necesitamos maximizar las oportunidades. Gobierno, academia, gremios y sociedad tenemos que generar acciones que impacten positivamente la tasa de empleo de la ciudad. Desde Fenalco, vamos a trabajar para unir más actores en torno al fortalecimiento del comercio formal y transformar la realidad económica del departamento y la capital”.

En el período pasado (agosto-septiembre) Ibagué estaba en el sexto lugar con una tasa de desocupación del 14. 5 por ciento.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.