Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se incrementa número de colombianos que retornan de Venezuela a Arauca

Foto: AFP.

Al cumplirse cuatro días de cierre en la frontera entre Arauca y Venezuela, aumenta el número de colombianos que regresan a su tierra por Arauca, y que piden asistencia al gobierno colombiano.


Después de la visita a Arauca de la canciller María Ángela Holguín, el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, y el Defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora, se ha incrementado el retorno de colombianos desde Venezuela,  quienes temen que con el paso de los días, no sean respetados sus derechos en ese vecino país.

 

El alcalde de Arauca Luis Emilio Tovar, dijo en RCN La Radio que el impacto económico del cierre de la frontera es considerable “No es un secreto que desde que comenzó el estado de excepción del presidente Nicolás Maduro, desde el cierre en Cúcuta, y las afectaciones en el mercado y comercio son notables”.

 

Agregó el mandatario de la capital de Arauca que luego de la visita del alto gobierno, se ha incrementado la cantidad de connacionales que retornan a su país, "En los últimos dos días hemos tenido una afluencia más alta de personas, que por temor a que no se les respeten sus derechos, o a que se dificulten las cosas en el vecino país, pues prefieren devolverse”.

 

Varios profesores y familias que llevaban viviendo más de 7 años en el vecino país, retornaron de manera voluntaria.

 

“Es una decisión difícil, pero es mejor estar seguro, es muy triste dejarlo todo, perderlo o tener que venderlo a un precio menor del que nos tocó comprarlo”, dijo una mujer que regresó a Arauca con su familia, por el Puente Internacional José Antonio Páez.

 

Mientras tanto, unidades de la Armada Bolivariana de Venezuela, ubicados en el estado Apure, vigilan de manera constante el cierre fronterizo a la altura de las aguas internacionales del río Arauca.

 

En ese sector del afluente, desaparecieron las canoas que normalmente transportaban combustible, alimentos, y otro tipo de elementos, al parecer de contrabando, que eran vendidos en tierras colombianas.

 

En Arauca esperan que se dé reapertura del corredor fronterizo luego de que se reúnan los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, el próximo lunes 21 de Septiembre, donde tratarán de llegar a acuerdos para que el estado de excepción decretado por el gobierno venezolano, no siga afectando a los ciudadanos fronterizos.