Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con presencia del gobernador del Tolima, Óscar Barreto, se levantó la minga indígena.
Con presencia del gobernador del Tolima, Óscar Barreto, se levantó la minga indígena.
Cortesía: Gobernación del Tolima

Luego de firmar un acuerdo con el gobernador Óscar Barreto Quiroga, las comunidades indígenas del Tolima levantaron la minga que adelantaban en el sur del departamento desde el pasado miércoles, con el propósito de exigir que se garanticen sus derechos.

Las protestas se desarrollaron durante seis días en la vía Castilla-Neiva, específicamente en el puente de Guaguarquito que se encuentra ubicado entre los municipios de Natagaima (Tolima) y Aipe (Huila).

Le podría interesar: Minga indígena reitera llamado a Duque tras 20 días de bloqueos en Cauca

En el marco de la minga, desde el viernes anterior iniciaron unas mesas de negociación con el Gobierno Departamental, que dejaron como resultado la firma de un nuevo acuerdo y la culminación de las manifestaciones en esta zona de la región.

“Hemos acordado propuestas como la formación de médicos ancestrales, la socialización del sistema de salud de los pueblos indígenas, la actualización del proyecto educativo, comunitario y cultural y la gestión para hacer realidad la tercera fase del distrito de riego Triángulo del Tolima por unos 800 mil millones de pesos”, dijo César Culma, representante de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

También se pactaron puntos como la firma de un convenio con la Universidad del Tolima para facilitar el acceso de población Pijao y Nasa a programas académicos gratuitos; además de proyectos productivos para jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

Tras llegar a este acuerdo se levantaron los bloqueos a la vía Castilla-Neiva, los cuales se realizaron de forma total y parcial desde la semana pasada.

“Con los acuerdos de esta minga se levanta totalmente el taponamiento de las vías, pero nosotros como cabildos vamos a seguir en asamblea permanente para ir analizando cómo va la agenda nacional porque esto también era en apoyo a la parte nacional por los derechos que estamos reclamando”, expresó Álvaro Ovidio Paya, dirigente de la minga.

Lea también: Minga deja pérdidas por $12.000 millones en transporte por carretera

Por su parte, el gobernador Óscar Barreto Quiroga manifestó que “es importante hacer esos esfuerzos de diálogo. Como mínimo hay que venir a escuchar. Ya en el marco de la discusión miraremos en qué se puede comprometer cada acto del Gobierno y hasta donde puede ir”.

Las autoridades se encuentran a la expectativa de las actividades pacíficas que realizarán los indígenas en apoyo al paro a nivel nacional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.