Cargando contenido

Más de 50 hectáreas de vegetación nativa han sido arrasadas.

Incendio forestal en Soatá - Boyacá sigue expandiéndose
Incendio forestal en Soatá - Boyacá sigue expandiéndose
Foto: Cortesía Gestión del Riesgo de Boyacá

Sigue activo el incendio forestal que se registra en una zona montañosa ubicada en la vereda Los Molinos, entre los sectores de San José y Pie Desecho, en la parte alta del municipio de Soatá (Boyacá).

Leer aquí: Se registran nuevos incendios forestales en Bogotá

La alcaldesa Lizeth Carolina Torres Manchego confirmó que no se descarta que la emergencia crezca pues las llamas se han expandido a los extremos de la montaña, y alcanzan una altura superior a los 8 metros.

“El incendio en Soatá es incontrolable, es una emergencia ambiental (...) Esta emergencia ambiental sigue incrementándose. Ya sobrepasamos las 50 hectáreas y el foco que se reactivó llegó a una sábana donde tenemos vegetación seca", aseguró Torres Manchego. 

La funcionaria agregó: “Esto es devastador. No sabemos qué impacto tendrá sobre la fauna y la flora; son incalculables las pérdidas”.

Lea también: Bogotá en alerta por incendios forestales en los cerros orientales

Ocho familias que residen en la zona de influencia están en riesgo, puesto que el incendio se ha extendido a menos de 500 metros de las viviendas. 

Setenta personas, entre voluntarios de la Defensa Civil de Boyacá, bomberos de diferentes municipios y uniformados de la Policía y Ejército, participan desde hace más de 50 horas de los operativos de extinción de las llamas. 

El municipio de Soatá está ubicado en la ladera occidental de la cordillera oriental, es la capital de la provincia Norte y está situado a 156 kilómetros de Tunja.

En lo corrido de enero se han registrado seis incendios forestales, los cuales han consumido aproximadamente 90 hectáreas de vegetación nativa de los municipios de Jericó, Ramiriquí, Ventaquemada, Guateque, Boavita y Soatá.

Lea además: Cuatro animales murieron incinerados en incendios forestales en Boyacá

El delegado de Bomberos de Boyacá, teniente Pablo Díaz, informó que con el apoyo de un helicóptero del Ejército, equipado con el sistema Bambi Bucket, se garantizarán las descargas de agua sobre gran parte de los focos del incendio forestal. 

Cuatro cabras murieron incineradas en un incendio forestal en Soatá que permanece activo
Cuatro cabras murieron incineradas en un incendio forestal en Soatá que permanece activo
Foto: Cortesía alcaldía de Soatá
Así se ve el incendio forestal desde el casco urbano del municipio de Soatá.
Así se ve el incendio forestal desde el casco urbano del municipio de Soatá.
Foto: Cortesía de la alcaldía de Soatá
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido