Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Secretaría de transparencia advirtió sobre la debacle de los juegos nacionales en Ibagué

Camilo Enciso, secretario de la Transparencia de la presidencia de la República Foto: RCN Radio Tolima

Entre el 2013 y 2015 se emitieron 25 documentos en los que enumeraban las irregularidades contractuales que eran aparentemente evidentes en desarrollo de las justas.

El secretario de la Transparencia de la presidencia de la República, Camilo Enciso aseguró que la investigación realizada por la Fiscalía demostró que las advertencias que se hicieron el 9 de febrero de 2015 sobre las anomalías en materia contractual eran ciertas. Según recordó se entregó un compendio de las faltas que al parecer se cometieron en el interior del Imdri.

“Le escribimos a la alcaldía, a la gobernación, a Procuraduría, contraloría y Fiscalía que aquí estaban ocurriendo una serie de situaciones que permitían evidenciar que la contratación pública no iba por buen camino” dijo el zar anticorrupción quien recordó que eran evidentes los errores en la expedición de las licencias ambientales y de construcción. Señaló que los contratos tenían elementos que permitían concluir que estaban direccionados.

“Después de enviar por lo menos 25 comunicaciones a todas las entidades que tenían que ver con ese tema. Recibimos unas respuestas que no voy a rebajar de cínicas por parte del Imdri y la Alcaldía en las que prácticamente le decían a la secretaría de transparencia que no se inmiscuyera en asuntos que no eran de su interés y que no se satanizarán los procesos de contratación” subrayó Enciso

Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes señaló que de los 120 mil millones que se desembolsaron para la realización de las justas se utilizaron 80 mil millones, los cuáles están siendo investigados por la Fiscalía por el presunto fraude en el que habrían incurrido varios funcionarios de la alcaldía de Ibagué en el periodo pasado.

“Ahora los resultados demuestran que si habían un montón de cosas oscuras que estaban ocurriendo y que evidencian que por la puerta de atrás de la alcaldía y del Imdri se metió un elefante blanco de unas dimensiones monstruosas, sin que nadie se diera cuenta” aseguró el secretario de la Transparencia.

La malversación de los recursos dejó a centenares de deportistas de la región sin escenarios deportivos, puesto que los que fueron construidos para los juegos nacionales de 1970, se debían remodelar de acuerdo con las actuales exigencias y en ese proceso, solo quedaron las ruinas de lo que debió ser y no fue.

“Yo si le quiero decir al Tolima y a Ibagué qué además, de la sanción penal, fiscal y disciplinaria que tiene que llegar como resultado de las investigaciones tiene que haber una sanción social, profunda por parte del departamento y de todos los ibaguereños” sostuvo el funcionario del orden nacional.

La crítica constante contra el exalcalde, Luis H. Rodríguez radicó en su interés por practicar el golf en el club campestre de Ibagué aún en medio de la controversia por el incumplimiento de las obras de los complejos deportivos, por lo que Enciso subrayó “no podemos tolerar acá, señores en los clubes de golf cuando deberían estar dándole respuestas a su departamento y a la ciudad sobre qué paso y en donde está su responsabilidad y cómo le van a responder a quienes defraudaron en el desarrollo de estos contratos”.

El zar anticorrupción insistió en que “el alcalde tampoco puede escapar a su responsabilidad en caso que haya tenido que ver con la ejecución de esos contratos”.