Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Según el IGAC, en Boyacá el 42% de los suelos no se está explotando adecuadamente

Foto: Referencia, cortesía www.socota-boyaca.gov.co



Así lo señaló el director territorial de este estamento, quien alertó sobre prácticas nocivas de explotación de la tierra.

Mauricio Mejía, director territorial del Instituto Geográfico Agustín Codazzi precisó que los manejos de la capa vegetal no se están realizando de manera apropiada, lo que ocasiona que los suelos sufran afectación, como consecuencia de las condiciones climáticas.

El funcionario agregó que frente al tema de conflicto  de uso del territorio, el Instituto ha venido realizando algunos estudios y los resultados revelan que a nivel  Boyacá, aproximadamente un 42% de los suelos, no se están manejando adecuadamente. En algunos casos hay sobre explotación y sobre utilización, y en otros casos, no se están explotando de manera apropiada; esto genera los conflictos de uso.

Al no ser utilizados los suelos adecuadamente, se riñe con el tema del Fenómeno del Niño, puesto que los suelos empiezan a erosionarse y a sufrir los efectos de prácticas inadecuadas. Una de las recomendaciones es evitar arar la tierra, porque el movimiento de la superficie, ocasiona que el suelo sufra erosión y un desgaste por efecto de los vientos.