Cargando contenido

Con este resultado se completan 14 localidades del Tolima libres de sospecha o amenaza por este tipo de artefactos.

Mina antipersonal
Mina antipersonal
Cortesía: Batallón de Desminado Humanitario N° 2

Las labores articuladas entre el Batallón de Desminado Humanitario N° 2 del Ejército Nacional y la Gobernación del Tolima permitirán que seis municipios más del departamento sean declarados como territorios libres de sospecha de minas antipersonal.  

La unidad militar que se encuentra trabajando desde hace tres años en esta zona del país, en los últimos meses, intervino los municipios de Icononzo, Melgar, Alvarado, Lérida, Natagaima y Villahermosa, donde se verificó y descartó la existencia de este tipo de artefactos.  

Le podría interesar: En 2018 más de 40 personas resultaron heridas por minas antipersonal. 

Óscar Gutiérrez, director de Derechos Humanos del Tolima, dijo que la intención es que el próximo mes se certifiquen estas localidades. 

“Esperamos realizar la entrega de estos seis municipios el cuatro de abril, cuando se conmemora el día mundial de las víctimas de las minas antipersonal. Esto lo realizan el Batallón, la Gobernación y cada entidad territorial”, afirmó Gutiérrez. 

Estas se sumarán a las localidades de Coyaima, Prado, Mariquita, Villarrica, Anzoátegui, Herveo, El Líbano y Santa Isabel, que ya fueron entregadas por parte de las autoridades. 

Completamos 14 municipios y esperamos que en el lapso de un año podamos entregar los 10 más que venimos trabajando, para un total de 24 municipios en todo el departamento que tienen algún índice de sospecha de minas”, agregó el director.

Actualmente, el Ejército Nacional se encuentra interviniendo con técnicas de desminado manual a municipios como Chaparral, Planadas, Rioblanco, Roncesvalles y San Antonio. 

Lea aquí: Lea puede interesar:  Murió menor de edad tras pisar campo minado en zona del Catatumbo. 

La Institución reveló que en el territorio tolimense se han liberado a través de estudios no técnicos 112.632 metros cuadrados y con técnicas de desminado manual 327.371 metros cuadrados. 

En sectores como Chaparral, Planadas, Rioblanco, Roncesvalles, Rovira y San Antonio se han destruido 149 trampas mortales. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido