Cargando contenido

Las plántulas fueron cultivadas en un vivero del Ejército Nacional ubicado en el municipio de Murillo.

Valle de frailejones en el páramo de Murillo, Tolima.
Valle de frailejones en el páramo de Murillo, Tolima.
RCN Radio

Con el propósito de reforestar la zona de páramo del norte del Tolima, la Sexta Brigada del Ejército Nacional sembrará, el próximo 14 de marzo, cerca de 1.000 frailejones en el municipio de Murillo, específicamente en inmediaciones del Volcán Nevado del Ruiz. 

Estos ejemplares han sido cultivados en un vivero de la institución que se encuentra ubicado en la misma localidad. Allí, los militares trabajan en la siembra y cuidado de las plántulas con el fin de reubicarlas en sectores de alta montaña.

La intención es conservar esta especie, que crece aproximadamente un centímetro al año. “Tenemos unos soldados que vienen trabajando en el vivero, ellos van separando las semillas, van recolectando y reubican en el mismo vivero. Esto es muy importante, estamos comprometidos en sembrar vida”, dijo el coronel Andrés Mauricio Quintero, comandante de la Sexta Brigada del Ejército. 

Lea también: Se disparan las cifras de dengue en municipios del Tolima.

El oficial dio a conocer que los frailejones serán sembrados en un terreno de escasa vegetación por donde pasó la avalancha que sepultó el municipio de Armero el 13 de noviembre de 1985.

“Cuando lastimosamente ocurrió la avalancha de Armero quedó este sector completamente desolado y vamos a buscar allí la forma de sembrar nuevamente frailejones y recuperar esa área”, agregó. 

Según el coronel Quintero, “este trabajo lo tienen tan bien realizado que nuestras plantas están creciendo un poco más del centímetro, eso nos garantiza que podemos sembrar estos 1.000 frailejones. Lo vamos a hacer con nuestros soldados y el apoyo de la comunidad”.

Lea aquí: Incautan 100 kilos de marihuana en hotel de Cajamarca.

Este proyecto, que actualmente cuenta con cerca de 10.000 plántulas de aproximadamente tres, cuatro y cinco centímetros, ha contado con el apoyo de la Alcaldía de Murillo, la Gobernación del Tolima y la Corporación Autónoma Regional (Cortolima).

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido