Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

SENA certificó en competencias laborales de trabajadores caqueteños

SENA certificó en competencias laborales de trabajadores caqueteños

Tras concluir el proceso pedagógico y de evaluación, 202 empleados, de 12 empresas de Servicios públicos y del sector privado del Caquetá, certificaron con el SENA sus competencias laborales en los campos de conocimiento de agua potable, saneamiento básico y servicios de salud.

“La certificación que obtengo es fundamental porque, desde ahora, puedo prestar un servicio en donde el agua será de mayor calidad en el ejercicio diario de la labor que presto a la población”, manifestó José Herney Fajardo, quien certificó su experiencia en agua potable.

El proceso adelantado en el sur del país está enmarcado en la estrategia diseñada por la Entidad para contribuir a la generación de empleo en el país y hace parte del acuerdo de voluntades con el Plan Departamental de Aguas –PDA-, y los gerentes de cada una de las empresas.

Este documento los certifica como aprendices del SENA, reconoce que la actividad que han venido desempeñando ahora tiene el sello de la calidad formativa de la Entidad y simboliza un respaldo en su vinculación laboral”, expresó, José Delby Vargas Gutiérrez, director regional en Caquetá.

El proceso de certificación de competencias consiste en recoger por parte de un evaluador SENA, evidencias del desempeño de una persona en un arte u oficio y determinar su nivel de experticia, tomando como referente una Norma de Competencia Laboral.

La certificación se desarrolló de forma descentralizada, iniciando en el municipio de Florencia en donde fueron certificados 41 trabajadores de las empresas públicas de los municipios de La Montañita, Morelia, Solita, Belén de los Andaquíes, San José del Fragua y Albania,; el recorrido continuó en San Vicente del Caguán en donde 124 empleados del sector salud y agua potable recibieron su certificado.

Finalmente, en El Doncello 37 trabajadores de esta localidad y de El Paujil, Cartagena del Chairá, y Puerto Rico fueron certificados por la entidad.

“La experiencia de los trabajadores tiene gran valor. Por eso, a partir de acciones pedagógicas, el SENA evalúa lo que ellos saben hacer y contribuyen con la competitividad de nuestras empresas”, dijo, Aníbal Martínez, gerente de la empresa de Servicios Públicos de Belén de los Andaquies.

La Dirección Nacional del Sistema de Formación para el Trabajo del SENA logró el año anterior que se certificaran en el país 150.517 personas de importantes sectores como servicio al cliente, salud, transporte, minería, educativo, agua potable y saneamiento básico, construcción e infraestructura y turismo, entre otros.

Para este 2017 se tiene proyectado que más de 138 mil colombianos certifiquen su experiencia y en el caso de Caquetá a la fecha 764 personas ya han sido certificadas.