Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Falla geológica deja daños estructurales en varias viviendas de San Eduardo
Así se ven varias viviendas de la población boyasence, donde también se presentan problemas en la prestación de los servicios de agua y energía.
RCN Radio - Tunja - Jenny Angarita

Habitantes de las veredas Cardoso, Villanueva, La Libertad y la Alejandría del municipio de San Eduardo (Boyacá) perdieron sus viviendas, cultivos, animales y ganado a consecuencia de un enorme deslizamiento de tierra que, con las fuertes lluvias que azotaron al municipio durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, arrasaron con todo a su paso.

María Eliza Montañez Parra, alcaldesa del municipio, informó que bajo la supervisión de Martha Calvache, directora del Servicio Geológico Colombiano, se inició el estudio de la falla geológica que afecta a gran parte de la localidad. 
  
“Estamos muy contentos porque son profesionales que tienen la experiencia, la capacidad y la idoneidad para hacer este trabajo que tanto necesita el municipio”, dijo Montañez Parra. 

Le puede interesarLa tierra no para de moverse en San Eduardo, Boyacá

El estudio se dividió en dos fases en las que participan diez expertos del SIG, quienes inicialmente permanecen en la zona rural y posteriormente, evaluarán los impactos de la falla en el casco urbano. 

La temporada de sequía disminuyó el riesgo de una avalancha en la quebrada La Batatalera. Sin embargo, se teme que con la temporada invernal del mes de abril se reactive el movimiento de tierra. 

Las grietas se expandieron en más de 600 hectáreas de tierra.

RCN Radio pudo establecer que aumentó a 62 la cifra de familias evacuadas; es decir, más de 170 personas tuvieron que trasladarse a viviendas en el área urbana de la localidad. 

Podría leerPoblación de Boyacá tendría que ser reubicada por falla geológica

La alcaldesa fue enfática en expresar que nunca más se podrán construir viviendas en los lugares en los que la falla geológica causó mayores estragos.

“Los geólogos han manifestado que el área que aún tiene un movimiento de masa representa una falla que no es mitigable. Allí no se podrán construir viviendas y el municipio no volverá a expedir licencias de construcción para esa zona”, dijo la funcionaria.

Pese a que inicialmente se informó que el estudio tendría un costo de 1.300 millones de pesos, la mandataria aseguró que ni el gobierno nacional, ni departamental destinaron recursos, por lo que el SIG adelanta de manera unilateral la investigación. 

Rehabilitación de vías

Con autorización de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá y del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo se recuperaron algunos de los ejes viales, que habían resultado afectados por las grietas y que impedían que el bus de transporte escolar llegara a las veredas a recoger a los niños.

“Pedimos a la Corporación Autónoma Regional de Boyacá y a la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo que nos permitieran intervenir varias vías destruidas, por los agrietamientos para habilitar la buseta de transporte escolar”, dijo Montañez Parra.

Además, la alcaldesa anunció que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres instalará varios equipos tecnológicos que permitirán informar en tiempo real, los comportamientos de la tierra y, simultáneamente, emitirán alertas a la nación y al municipio sobre la falla geológica y la remoción en masa. 

Lea también: Confirman autoría del ELN en atentado a estación de Policía en Tunja

Los sistemas de alertas tempranas permitirán reaccionar ante una eventual avalancha que se genere en la parte alta del municipio. 

“Vamos a ubicar unos equipos especiales que permitirán que desde cualquier computador de la oficina de riesgo de Bogotá y del municipio, podamos monitorear la falla y también el comportamiento de los afluentes que bañan al municipio”, dijo la alcaldesa. 

Se instalará también una estación meteorológica en la parte alta de San Eduardo, que se encargará de informar acerca de la variabilidad del clima y de las medidas que se deben implementar entre la población. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.