Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Siembra de plátano por ciclos, modelo de productividad en el campo en el Caquetá

Proyecto de cultivo de plátano en zona rural de Puerto Rico.

Como experiencia innovadora que será modelo en este departamento y con 79 millones de pesos aportados por Fondo Emprender del SENA, Siembras Coconuco, desarrolla el cultivo de plátano por ciclos, un método alternativo que le permitirá mantener la producción y garantizar la comercialización de este producto de la canasta familiar durante todo el año.


“Es innovador porque los cultivos de plátano por lo regular se siembran en una sola tanda al año y lo que nosotros hacemos es sembrar 500 colinos mensuales para tener 6 mil plántulas en los 12 meses para contar con 500 racimos mensuales que vamos a comercializar en el mercado de Florencia y Huila”, explicó Héctor Díaz, campesino quien lidera esta unidad productiva.

Siembras Coconuco será modelo en Caquetá, un departamento en donde la producción solo llega al 12% del mercado local, pero que al igual que en gran parte del país la demanda es alta.

“Dada la fertilidad de la tierra es un modelo aplicable en la región en donde se produce plátano de excelente calidad, pero la producción no alcanza para abastecer el mercado local”, dijo José Delby Vargas Gutiérrez, director del SENA en Caquetá.

Por su proyección e innovación, Siembras Coconuco será modelo en Caquetá, un departamento en donde la producción solo llega al 12 por ciento del mercado local, pero que al igual que en gran parte del país la demanda es alta, teniendo que consumir plátano de Quindío, Huila, e incluso del Ecuador.