Cargando contenido

Más de 6.000 personas de Venezuela han llegado a esta parte del país en los últimos meses.

Venezolanos migración
AFP

Un reciente informe de Migración Colombia reveló que en el departamento del Tolima va en crecimiento la población venezolana, producto de la crisis humanitaria que se registra en el vecino país.

Emmanuel Arango, asesor general de Migración Colombia, explicó que actualmente cerca de seis mil ciudadanos de esta nacionalidad se encuentran en el Tolima, en su mayoría en la ciudad de Ibagué. 

Lea aquí: Ecuador endurece control migratorio para venezolanos tras feminicidio

“Hoy en el Tolima tenemos proyectados alrededor de tres mil 946 venezolanos y en Ibagué dos mil 486. En Colombia tenemos un millón 147 mil, de los cuales son legales 696 mil venezolanos”, indicó Arango. 

Además de Ibagué, los municipios del departamento que registran mayor presencia de esta comunidad son Mariquita, Líbano, Melgar, Planadas, El Espinal, Natagaima, Honda, Armero Guayabal, Chaparral, Santa Isabel, Coello, Rovira y Venadillo, entre otros.  

En el caso de la capital tolimense, la mayoría de personas con nacionalidad del vecino país se dedican a labores de informalidad. 

“El reto que tenemos es muy grande, estamos logrando registrar la mayor cantidad de venezolanos que han ingresado al país y eso genera que la migración sea confiada, segura y que le genere confianza a cada uno de los colombianos”, agregó. 

Según el funcionario, a nivel nacional más de 200 mil ciudadanos de Venezuela han regresado a su país de forma voluntaria con apoyo de las entidades estatales. 

Le podría interesar: Manifestaciones en Caracas en contra de Maduro. 

“Las personas indocumentadas tienen la oportunidad de que los devolvamos voluntariamente, ha sucedido con alrededor de 250 mil venezolanos que se les ha ayudado a regresar a su país”, puntualizó. 

Las autoridades a nivel local trabajan en la prestación de servicios como salud y educación para la población, además de brindar en algunas ocasiones atención médica y alimentación a quienes transitan por el departamento en su paso para llegar a otras regiones del país. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido