Cargando contenido

El incumplimiento del contratista generó la parálisis de las obras con las que se pretende beneficiar a 29.600 estudiantes.

foto Referencia Obras en colegios
Foto: Referencial. Archivo Gobernación Boyacá.

El gerente del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), Juan Carlos Franco Villegas, indicó que en Boyacá existen 43 proyectos de construcción de colegios de los cuales apenas dos fueron culminados, mientras que los otros 41 están en vilo. Estas obras están a la espera de la definición del proceso de sesión a otro contratista, tras el incumplimiento de Germán Mora.

Lea también: Comunidad protesta por construcción de colegio en zona verde de Kennedy

“En el mes de diciembre el FFIE recibió la comunicación de intención formal del contratista Germán Mora, quien manifestó el deseo de sesión de los contratos y se comenzaron a presentar posibles consorcios o uniones temporales cesionarias”, dijo Franco Villegas.

A la fecha se han presentado nueve posibles cesionarios y se han evaluado las capacidades de seis de ellos, de los cuales dos han resultado viables; sin embargo, uno de ellos decidió declinar después de realizar la visita de campo y el otro se encuentra en estado de revisión de los acuerdos de sesión.

“Lo que esperamos es poder dar la noticia al departamento, lo más pronto posible, de que estas obras de infraestructura educativa continuarán. (…) estos procesos de sesión no dependen del Fondo de Financiamiento, sino de los contratistas cesionarios y cedentes”, indicó Juan Carlos Franco.

Le puede interesar: Peñalosa culpó a Gobierno Santos por incumplimientos en colegios y jardines en Bogotá

Desde noviembre se han venido adelantando procesos de incumplimiento al contratista, ya se están adelantando los trámites formales de incumplimiento a la Unión Temporal MEN 2016 y estos avanzan en los tiempos que determina el debido proceso.

El 18 de diciembre se pusieron en conocimiento de la Procuraduría y la Contraloría los hallazgos en el desarrollo de algunas obras de infraestructura educativa en el país, que adelantaba este contratista.

El contratista Germán Mora tiene asignados 87 acuerdos de obra en departamentos como Amazonas, Santander, Tolima, Antioquia,  y Valle; además en un número importante de estos se adelantan acciones por incumplimiento.

No obstante, el gerente del FFIE enfatizó que los recursos están a salvo, ya que están en un fideicomiso de patrimonio autónomo gestionado por las fiduciarias Alianza y BBVA.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido