Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sigue vigente el litigio entre Meta, Guaviare y Caquetá

Sigue vigente el litigio entre Meta, Guaviare y Caquetá

Mapa de la zona en litigio entre los departamentos de Meta, Guaviare y Caquetá. Foto RCN Radio

Después de que comenzara el boom de la explotación petrolera hacia el año 2008 en la inspección de Los Pozos, se despertó el interés de las autoridades de Meta, Guaviare y Caquetá, por querer saber a quién pertenecía el sector, por lo que manifestaron una serie de dudas sobre los límites de estas tres regiones, generando un litigio entre estos departamentos.

Carlos Ramírez, director regional del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, explica porque se originó este diferendo limítrofe.

“El diferendo limítrofe se genera por unas dudas técnicas con respecto al accidente geográfico, los cuales se basaron en la Ley 78 del 1.981 que creó el departamento del Caquetá, lo que generó unas dudas con la Ley 118 de 1.959 que había creado el departamento del Meta, estas dudas en el origen de los accidentes geográficos, ha generado una duda con respecto a donde están definidos los límites de estos tres departamentos”, indicó.

Oscar Raúl Rojas, secretario de Planeación del Caquetá, reveló los argumentos que tiene la administración, para demostrar porque la zona en disputa pertenece a este departamento.

“Estamos pidiendo que sean tenidos en cuenta los límites que fueron establecidos en la Ley 78 del 15 de diciembre de 1.981 con la cual el Congreso de la República eleva a la categoría de departamento al Caquetá. Es más, estamos pidiendo que sean tenidos en cuenta los límites con los que se creó el departamento del Meta en el año 1.959, que es mucho anterior a los que nosotros tenemos”, reveló Rojas.

Carlos Ramírez, señaló que después de varias reuniones, los gobernadores de los tres departamentos para solucionar el pleito territorial, solicitaron el acompañamiento del IGAC, y acordaron hacer visitas técnicas a los puntos en discordia, verificación que se hizo en Meta y Caquetá durante los meses de marzo y mayo de este año.

“En el departamento del Caquetá ya se hizo la verificación en los siete puntos definidos para constatar, al igual que se hizo lo mismo en los 95 puntos del Meta y quedan pendientes tres puntos en el departamento del Guaviare”, afrimó.

El IGAC espera en el mes de agosto hacer la visita a los tres puntos del departamento del Guaviare, para consolidar el informe técnico que será presentado al Congreso de la República, para que sea el legislativo quien defina, de quien es la tierra en disputa entre los tres departamentos.