Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Soacha, Facatativá y Bogotá contarían con tren de cercanías

Foto: archivo particular




El gerente de Transmilenio, Sergio París, aseguró que Soacha, Facatativá y Bogotá tendrían el primer tren de cercanías construido en la Sabana de la ciudad que beneficiaría a cientos de habitantes de estos municipios que trabajan o estudian en la capital del país.

"Lo que tenemos hoy en día es un proceso estructurado desde el punto de vista técnico, jurídico y financiero, integrado al SITP, es decir, hemos resuelto desde el punto de vista contractual, el futuro del resultado del proyecto y la manera como se utilizaría el tren que llegará a Faca", afirmó París.

De acuerdo con el funcionario, lo más probable es que a finales de este año se abra la licitación pública para definir la empresa que realizaría las obras de implementación del tren.

"Para nosotros el proyecto está cerrado, ha sido un trabajo y un esfuerzo de la Agencia Nacional de Infraestructura, ahora sigue hacerlo realidad", señaló.

Igualmente explicó cuáles son los dos pasos que se deben dar para empezar a implementar este medio de transporte, por lo menos en su fase inicial, "está en el Ministerio de Hacienda el tema de análisis de riesgos porque es un tren que funcionaría bajo el esquema de concesión y segundo, la necesidad de definir unos criterios del Conpes que está en manos del DNP", agregó.

París fue enfático al señalar que la construcción del Tren es un asunto de necesidad para los habitantes de los municipios vecinos a Bogotá que trabajan en la ciudad.

"Aquí lo importante es ver el drama que tiene la gente que vive en Funza, en Faca, en Mosquera, ese drama diario de una gran cantidad de habitantes; acá lo que estamos presentando es una alternativa importantísima", señaló.