Cargando contenido

Inundaciones, incendios o deslizamientos se podrán prevenir con tecnología.

Parque principal de soacha
Parque principal de soacha
RCN Radio

El municipio de Soacha (Cundinamarca) es el primer lugar del país que cuenta con un sistema que le permite el monitoreo y gestión en tiempo real de eventos catastróficos como inundaciones, incendios o deslizamientos para reaccionar de manera ordenada y eficiente ante los eventos de emergencia en el territorio.

El sistema funciona a través de una plataforma llamada 'Score', diseñada por un equipo de ingenieros colombianos quienes fueron liderados por Jorge Rodríguez, especializado en arquitectura de software y que busca fortalecer la capacidad de respuesta de los entes que participan en la atención de desastres.

También puede leer: El Catatumbo tendrá por primera vez acceso a redes de telefonía móvil

Para la puesta en marcha de esta plataforma, la administración municipal instaló sensores en las viviendas ubicadas en los sectores más sensibles del municipio, que envían información a la plataforma inteligente.

Esta herramienta a su vez determina la probabilidad de ocurrencia de un evento y emite alertas que permiten a los organismos institucionales y a la población, activar los procedimientos de apoyo. Tanto la Defensa Civil como la Policía Nacional están conectados con el sistema el cual les dice cómo actuar.

Una vez se realice la atención de los eventos monitoreados, 'Score' permite medir la eficiencia de las acciones implementadas para mejorar los procesos y habilitar tanto en la plataforma como en los organismos de atención, nuevos procedimientos a los que haya lugar. 

Según explicó Jorge Rodríguez, vocero de Smart Cloud, la inversión para el desarrollo de la plataforma asciende a los seis millones de dólares empleados desde el momento de estructuración, hace tres años, hasta la innovación de ingenieros de sistemas, eléctricos, electrónicos y ambientales que la convierten en la primera forma prevención real de desastres en el mundo.

De interés: En 2030 faltarán más de 50 millones de profesionales que desarrollen tecnología

“La esencia de la plataforma es simplificar los procesos tecnológicos para concentrarse en su misión y el desarrollo de su actividad, de manera que nuestros usuarios solo deben preocuparse por el monitoreo y la atención a las poblaciones”, recuerda Rodríguez.

'Score' es un sistema operativo de ciudad inteligente creado por la empresa colombiana Smart Cloud, mediante esta plataforma diseñada a la medida de las necesidades de cualquier región, ya que se adecúa a cada territorio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido