Cargando contenido

Foto: Ingimage



En el municipio de Soacha hay cerca de 4.700 estudiantes en el limbo educativo, dado a que no se cuenta con la infraestructura pública para brindarles formación.

Aunque la falta de cupos ha sido constante en dicho municipio aledaño a Bogotá, el fenómeno se ha hecho más fuerte en los últimos años, debido a la gran cantidad de población nueva que ha llegado al lugar por cuenta de proyectos de vivienda en el sector.

Es así que la Administración Municipal a través del secretario de Educación, Hernán Castellanos, anunció la insuficiencia educativa, es decir la imposibilidad del municipio para prestar el servicio educativo de manera directa en colegios oficiales por falta de infraestructura física y que le permitirá, previa autorización del Ministerio de Educación lograr la ampliación de cobertura en el sector.



Hoy Soacha cuenta con 58 mil estudiantes matriculados en colegios públicos, cifra que ubica a la ciudad sobre la matrícula mínima visibilizada exigida por el Ministerio de Educación y que aumentará en los próximos días a causa de la solicitud masiva de cupos.

La administración también le recordó a los padres de familia que la responsabilidad también es de ellos y que una vez obtengan el cupo deben realizar la matrícula en el colegio asignado, puesto que en diciembre 2.370 padres dejaron de matricular a sus hijos, cupos que fueron liberados y ofertados nuevamente en enero. La entidad también advierte que este trámite no tiene ningún costo.

El llamado también es al Departamento Nacional de Planeación para que cuánto antes expida el documento CONPES con la distribución financiera que permita al municipio realizar la ampliación de Cobertura a través de contratación con colegios privados para atender a la población educativa que aún no se ha beneficiado de cupos educativos a pesar de estar inscrita en el sistema.