Cargando contenido

Este viernes se ha declarado día cívico en la llamada Ciudad del Sol y del Acero.

Sogamoso conmemora 209 años de ser erigida Villa Republicana
Foto: RCN Radio-Wiliam Rodolfo Torres

La importancia de esta fecha radica en que, en 1810 luego del Grito de Independencia el 20 de Julio en Santa Fe de Bogotá, Sogamoso adhirió a la causa independentista y posteriormente el 6 de septiembre la suprema junta de Santa Fe le dio el estatus de Villa porque antes era un corregimiento.

Lea también: Diez datos curiosos sobre Bogotá en su cumpleaños

Estudiosos y conocedores de la historia consideran que no se puede catalogar este día como un cumpleaños; en primer lugar porque Sogamoso a la llegada de los españoles ya existía como Suamox y por eso no tuvo fundación hispánica.

En segundo lugar, este viernes se celebra un día cívico que se conmemora porque los antepasados declararon su adhesión a la causa revolucionaria independentista de España.

Para el licenciado e historiador Jaime Vargas Izquierdo, el 6 de septiembre, evidentemente es una fecha clásica para la ciudad, la cual tiene una marcada trascendencia histórica porque la concesión que se le dio a esta ciudad boyacense después del 20 de julio de 1810, al ser elevada a la categoría de Villa Republicana, no fue una cuestión gratuita, sino que fue una especie de recompensa.

“Evidentemente que es la fecha clásica de Sogamoso, yo alguna vez la designé como el día de la Sogamoseñidad”, expresó el licenciado Vargas Izquierdo, quien enfatizó en que la fecha, no se puede confundir con un cumpleaños de la ciudad, porque esta no tuvo fundación hispánica.

Sogamoso después del mes de agosto de 1810 ya había constituido su propio gobierno y en reconocimiento a esta vocación independentista, la Junta Suprema de Santa Fe le confirió el título de Villa Republicana.

Le puede interesar: Tunja celebra 480 años de Fundación Hispánica

Bajó la condición de Villa, la ciudad tenía la facultad de elegir sus propios mandatarios, fijar sus propios linderos, utilizar un escudo de armas y ser reconocida con la representación de un diputado en el Congreso del Reino, que solía reunirse en el mes de diciembre en Santa Fe.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido