La solicitud se dio luego de que se presentara lo que los ciudadanos catalogan como un incremento desmedido en el cobro del impuesto predial.

Ibagué
RCN Radio

Por directriz del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, fue radicada ante la Dirección Nacional del Instituto Geográfico Agustín Codazzi la solicitud de suspensión del convenio que se firmó entre ambas entidades para la actualización catastral de la ciudad.

La determinación  se conoce luego de que la Fiscalía abriera una investigación al contrato por presuntas irregularidades en el proceso del avalúo de viviendas al parecer por la contratación de personal no capacitado.

Este convenio ha sido objeto de críticas por parte empresarios,  gremios y comunidad en general quienes consideran que hubo incrementos desmesurados en las tarifas del impuesto predial de este año.

El secretario de Hacienda de Ibagué, Juan Vicente Espinosa, explicó que aunque  las tarifas del tributo correspondientes al último avalúo no se pueden modificar, la medida se tomó como una acción preventiva para cumplir con mayor seguridad la segunda fase de la renovación de la base catastral en el 49% de los predios urbanos del municipio.

Igualmente la Administración Municipal presentó al Concejo un proyecto de acuerdo que busca regular el porcentaje de aumento del predial para la vigencia 2018.

La iniciativa contempla que el pago del avalúo no debe superar el 25 % para los estrato 1, 2, 3 y 4, mientras que en lo comercial, industrial y de servicios para los predios que pasen de los 200 millones de pesos.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido