Cargando contenido

Isnos toma medidas preventivas para seguir con la producción de panela y mitigar el contagio del COVID-19.

Isnos Huila
Cédula panelera debe ser presentada para salir del municipio de Isnos Huila
Rcn Radio- Neiva

Isnos, en el sur del Huila, es el principal productor de panela en este departamento por lo que resolvió que los paneleros usen su cédula para movilizarse organizadamente y tener control sobre sus productores, en medio de la pandemia del COVID-19: la utilización de su cédula panelera, una acreditación con la que cuentan todos los empresarios de panela.

Como todo el Huila y el país, la movilidad de ciudadanos está prohibida, con excepción de aquellos sectores y servicios que son fundamentales para la comunidad. Muchas empresas deben justificar con precisión los itinerarios de sus operarios y trabajadores, dados los estrictos protocolos que deben aplicarse. 

Lea También: Oferta cultural del Huila llegará a hogares durante aislamiento

Linda Lucía Rojas, delegada de recaudo de la Federación Nacional de Productores de Panela, Fedepanela, en el Huila, indicó que “los productores de panela del municipio de Isnos tendrán permiso especial para salir de la población y conseguir los insumos que les permiten continuar con la producción”.

Agregó que la medida, que es local, “exige que se presente la cédula panelera para entrar o salir del municipio”.
En esta población no se ha prohibido la producción panelera, pero las labores sí se encuentran restringidas para evitar el almacenamiento excesivo del producto, y actualmente se da cumplimiento a todas las normas sanitarias y de seguridad para evitar un posible contagio, explicó la delegada.

Lea Aquí: Adultos mayores en Neiva tendrán 'pico y cédula' para recibir subsidio

“Los productores que utilicen la medida deben dar cumplimiento a todas las normas de seguridad, lavado de manos, calzado y demás medidas sanitaras al momento de ingresar a los trapiches en donde se realiza el proceso panelero”, subrayó la funcionaria de Fedepanela.

Entre las medidas establecidas para que esta población no se vea afectada se encuentra que se debe hacer la desinfección de vehículos y del personal que llega de afuera con la compra de insumos antes de ingresar a los trapiches. Además, se debe realizar el cumplimiento a todas las normas de higiene y limpieza de manos, calzado y vestuario en general.

Ante la medida de emergencia sanitaria, Isnos, calificado como ‘capital panelera del Huila’, continúa la producción para garantizar el abastecimiento de este producto, que se comercializa en varios establecimientos del sur del Huila y que también es llevado a otras regiones del país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido