A la fecha únicamente tres municipios de los 123 que  tiene Boyacá  han firmado los convenios respectivos con alguno de los 35  Cuerpos de Bomberos que tiene la región.

Al respecto, el teniente Darío Pedreros,  delegado departamental de este organismo de socorro, indicó  que el llamado es urgente para los alcaldes que no han hecho esta gestión dado que son los mandatarios locales los que deben garantizar este  servicio público esencial según lo estipula la Ley 1575 del 2012.

Según lo informado por el oficial, de los  35 cuerpos de bomberos, 20 ó 25 cuentan con la capacidad operativa para brindar sus servicios a todas las poblaciones del departamento.

"Hemos enviado comunicación a los mandatarios locales para que con prontitud se realice la firma de los convenios teniendo en cuenta la importancia que tiene el contar con este servicio  ante cualquier eventualidad generada por los cambios climáticos del departamento", manifestó Pedreros.

Finalmente, el vocero hizo un reconocimiento a los alcaldes de los municipios de Garagoa, Betéitiva y Labranzagrande quienes juiciosamente ya tienen firmado dicho convenio.