Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sorpresa en Villarrica y Planadas al ser designadas como Zonas Veredales de Normalización

Alcalde de Planadas José Funor Dussán (Foto: RCN Radio)

Villarrica al oriente y Planadas al extremo sur del Tolima, alejadas a más de seis horas de Ibagué fueron escogidas por la guerrilla de las Farc y el gobierno nacional como zonas transitorias de concentración.

José Funnor Dussan, alcalde de Planadas, dijo que el anuncio lo tomó por sorpresa y espera que el gobierno nacional le entregue instrucciones porque no tiene conocimiento de la manera cómo van a operar  esas zonas.

Seguiré las directrices que me entregue el gobierno, no hay nada claro y la comunidad no sabe qué va a pasar. Planadas apoya la paz pero lamento que no se nos hubiera consultado con anterioridad. Lo aconsejable era  acudir a una consulta para saber qué piensan los planadunos en momentos en que se habla de inclusión social y participación ciudadana"

Planadas, productor de café de alta calidad, localizada en el sur del Tolima en límites con los departamentos de Cauca ha sufrido los rigores de la violencia guerrillera y fue epicentro del nacimiento de la guerrilla de las Farc donde ha hecho presencia el frente 21 de la organización subversiva.

Villarrica a la expectativa

Manuel Enrique Moreno, concejal de Villarrica, población ubicada en el suroriente del departamento del Tolima, también se declaró sorprendido por el anuncio del Ministerio de Defensa.

Desde hace varios meses se especulaba sobre la designación de Villarrica como zona de concentración, pero nunca nos dijeron nada oficial hasta que conocimos hoy la noticia.

Históricamente, Villarrica ha sido golpeada por el conflicto y la violencia que ha ocasionado un notorio atraso en infraestructura y desarrollo social

Primero fue la violencia partidista en los 50 y durante los últimos 30 años la presencia permanente de las Farc con los frentes 25 y 50. Después de tanto sufrimiento no contamos con servicios eficientes de salud y educación. El municipio además está afectado por una falla geológica.

En Villarrica también esperaban adelantar una consulta con la comunidad para determinar si se aprobaba o no la presencia de guerrilleros de las Farc durante  los seis meses que duraría la entrega de armas.