Cargando contenido

Este hermoso lago de Boyacá es el segundo más grande de Suramérica.

Boyacá
La industria alimenticia, hotelera y química han contaminado gran parte de la cuenca
Imagen de uso libre

Durante los últimos meses, diferentes habitantes del sector, turistas y funcionarios de la Corporación Autónoma de Boyacá (Corpoboyacá) han denunciado los altos niveles de contaminación que hay en el lago de Tota.

La industria alimenticia, hotelera y química ha ocasionado en el sector una gran marca negativa a nivel ambiental y ha terminado afectando directamente el ecosistema del lago.

Juliana Mireya Camargo Cadena, especialista en Ingeniería Ambiental de Corpoboyacá, dijo que existen tres factores principales que han influido en la contaminación del lago de Tota.

Según ella, el primer factor hace referencia a los residuos de la actividad piscícola que se generan por los altos niveles de heces que producen los criaderos de truchas. El segundo, de acuerdo a la especialista, está a cargo de la actividad agrícola y la producción de químicos que reposan en el lago de Tota. Finalmente, citó las aguas residuales que provienen de pueblos cercanos y desabocan en la laguna.   

Lea más'Basurero', un lugar de moda para comer en Japón

Estos factores han ocasionado en el lago de Tota, la creación de algas acuáticas que impiden la oxigenación del agua y ocasionan la muerte de bacterias encargadas de mantener la laguna en un estado óptimo.

Es importante tener en cuenta que la cuenca del lago es la encargada de proporcionar gran cantidad de bienes y servicios a la región como lo es el agua, los alimentos, el turismo y demás actividades socioeconómicas para los moradores de esa zona. Por otro lado, es un área protegida que permite la llegada y estadía de las aves endémicas y migratorias de la región  

Le puede interesarEPM se prepara para el cierre de la compuerta 1 en Hidroituango

Según cifras del Incoder territorial Boyacá, el lago abastece a más de 250.000 habitantes de los pueblos de Tibasosa, Nobsa, Iza, Pesa, Tota, Aquitania, Cuítia y Sogamoso quienes representan el 20 % de la población del departamento de Boyacá.

Cabe recordar que el lago de Tota en 2012 fue considerado como uno de los más contaminados a nivel mundial y el segundo más grande de Suramérica en donde habitan gran variedad de especies.

Por el momento las autoridades gubernamentales y entes de control ambiental desarrollan propuestas que permitan concientizar y educar a la población sobre el cuidado de la cuenca, como también planean regular y limitar las actividades de la agricultura y piscicultura que afectan al ecosistema acuático de la región

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido