Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Extorsión
Imagen de ilustración.
Foto: Colprensa

En un consejo de seguridad, presidido por el gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga y demás autoridades del departamento, se analizaron los casos de extorsión que se vienen presentando en el sur del territorio, específicamente en el municipio de Roncesvalles.

El alcalde de esta localidad, José Manuel García, explicó que en el último mes se han incrementado las exigencias económicas por parte de delincuentes a los comerciantes, agricultores y ganaderos de la zona rural.

Lea aquí: Trabajadores de la educación se van a paro en Ibagué

Según el mandatario seccional, para cometer los ilícitos la delincuencia común se ha hecho pasar como disidencias de la extinta guerrilla de las Farc, aprovechando el reciente anuncio sobre el rearme de Iván Márquez y otros excabecillas del desaparecido grupo armado ilegal.

“Tenemos unas personas que desafortunadamente, aprovechando el tema de la zozobra de los disidentes de las Farc, vienen citando a comerciantes y ganaderos, exigiéndoles el pago de extorsiones y diciendo que atentarían contra sus familias”, expresó el alcalde García.

Y agregó: “se sabe que son personas o grupos de delincuentes comunes; la intención es que con el apoyo del Ejército y la Policía se agilice lo pertinente y, si es posible, se haga la judicialización de los responsables, que ya están plenamente identificados”.

Las denuncias que han recibido las autoridades dan cuenta de que estos casos se presentan desde hace aproximadamente un año, sin embargo, en el último mes han aumentado las quejas de la población campesina.

Las víctimas de las extorsiones son principalmente habitantes de las veredas que hacen parte de la cuenca del río Chilí, como Santa Helena, Retorno, Bolga, Orisol, Tolda vieja, Cardales, Diamante y Chilí.

En otras noticias: Suspensión de Procuraduría a Santrich genera silla vacía a Farc: Cámara

Están llamando a todos los comerciantes, ganaderos o productores de nuestro municipio y es un fenómeno que nos preocupa. Tenemos los supuestos disidentes, que son delincuentes comunes y también la famosa extorsión carcelaria”, puntualizó.

Tras el consejo de seguridad, se espera que se adopten medidas que garanticen la tranquilidad de los pobladores de Roncesvalles.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.