Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Concejo de Ibagué.
Concejo de Ibagué.
Tomada: Facebook Concejo de Ibagué

La Procuraduría General de la Nación suspendió por un periodo de nueve meses a 15 concejales y un excabildante de Ibagué por la elección irregular del Contralor del municipio para la vigencia 2016 – 2019.

El órgano de control confirmó en fallo de segunda instancia la sanción impuesta en diciembre de 2017 a los servidores públicos que eligieron a Ramiro Sánchez para ocupar dicha entidad. 

La Procuraduría determinó que Sánchez fue seleccionado pese a que para la época estaba inhabilitado para ejercer el cargo como contralor de Ibagué,  ya que dentro de los 12 meses anteriores a su elección se desempeñó como director territorial en el Tolima de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). 

Lea aquí: Concejales de Ibagué fueron amenazados tras aprobar regulación al predial. 

Con esta actuación los cabildantes vulneraron los principios de eficacia y moralidad administrativa al infringir el marco jurídico reglamentario de la elección de los contralores municipales, hecho que fue calificado por el ente disciplinario como una falta gravísima cometida a título de culpa grave.

Los concejales suspendidos son: Víctor Julio Ariza Loaiza, Juan Evangelista Ávila Sánchez, Jorge Luciano Bolívar Torres, Carlos Andrés Castro León, Camilo Ernesto Delgado Herrera, Víctor Hugo Gracia Contreras, Harold Oswaldo Lopera Rodríguez, Hasbleidy Morales Lozano, Ernesto Ortiz Aguilar, Linda Esperanza Perdomo Ramírez, Humberto Quintero García, Marco Tulio Quiroga Mendieta, Flavio William Rosas Jurado, Oswaldo Rubio Martínez, William Santiago Molina y el exconcejal  Carlos Andrés Portela, quien renunció a su curúl en agosto de este año para ser nombrado como secretario de Inclusión Social de la Gobernación del Tolima. 

Le podría interesar: Concejales de Neiva implicados en presunto caso de corrupción regresaron a la libertad.

Tras esta determinación solo quedan habilitados para sesionar en la Corporación Pedro Antonio Mora, Luis Alberto Lozano, Martha Ruiz y Juan Pablo Salazar, quien ocupó el puesto de Carlos Andrés Portela luego de su renuncia.  

La Procuraduría recordó que el Consejo de Estado declaró nula la misma elección al evidenciar que la posesión había recaído en alguien inhabilitado. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.