Cargando contenido

Los cabildantes habrían incurrido en una falta grave dolosa por obviar su responsabilidad de elegir a este servidor público.

Procuraduría
Foto referencial Procuraduría.
Colprensa

La Procuraduría Provincial de Honda suspendió del cargo por un periodo de nueve meses a seis de los 13 concejales del municipio de Fresno, por no haber elegido en el tiempo que estipula la Ley a un personero en propiedad para la vigencia 2016-2020. 

La decisión en primera instancia del Ministerio Público se debe a que los cabildantes habrían omitido su responsabilidad para elegir a dicho servidor en los primeros diez días del mes de enero de 2016, pese a que contaban con una lista de elegibles para este proceso, entregada por la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP. 

Lea también: Suspenden a 15 concejales de Ibagué por elección irregular del Contralor

Para el ente de control, los concejales Diego Wilson Cárdenas Aguirre, Eliécer Zuluaga Sánchez, Rigoberto Orozco Ríos, Elmer Gómez Arias, Wilson Cubillos Reina y Neftalí Alberto de Jesús Varón se opusieron a dicha elección. 

La falta de los servidores públicos fue calificada por la Procuraduría como "grave dolosa" al considerar que los investigados no actuaron con la diligencia y eficiencia que su investidura les exigía. 

“Seis concejales se opusieron y allá son 13 concejales, en ese momento había uno que se encontraba con incapacidad médica entonces no pudo participar, lo que dio que no fuera electo el Personero en los días que establece la norma por falta de mayorías”, indicó Édgar Polo, presidente de Federación Nacional de Concejos (Fenacon).

Le podría interesar: Concejales de Neiva implicados en presunto caso de corrupción regresaron a la libertad

Debido a esta situación, durante más de un año estuvo como encargado de esta entidad César Augusto Gómez, personero que acababa de cumplir su periodo constitucional. 

“Esto no solamente tiene una consecuencia disciplinaria sino de tipo laboral porque la persona que dejaron a cargo era alguien que ya venía ocupándolo; obviaron los resultados del concurso que había hecho la ESAP y le causaron serios perjuicios de tipo económico al funcionario”,  puntualizó Polo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido