Cargando contenido

El incremento en la temperatura, ha provocado que los cultivos se sequen más rápido, principalmente en zonas cafeteras y cacaoteras.

Cultivos de arroz en Colombia
Cultivos de arroz en Colombia.
AFP

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Tolima advirtió que las altas temperaturas que se han presentado en el departamento, desde que inició la temporada seca, han provocado la disminución de caudales y afectado los terrenos para cultivos, lo que podría disminuir la producción de este sector. 

José Edgar Bonilla, jefe de esta cartera, explicó que el incremento del calor ya genera dificultades para la producción agrícola y agropecuaria, debido a que los pastos y cultivos están secándose y la reducción de las fuentes hídricas, afectan las actividades de riego. 

Lea también: Capturan a agente de tránsito en Ibagué por pedirle plata a una infractora.

“Gracias a que los grandes cultivadores del departamento, en un 60 % o 70 %, ya han hecho recolección de sus cosechas, no se verán afectados pero, así como vamos, la segunda temporada de este semestre se verá un poco atrasada por el verano tan intenso que se viene presentando”, manifestó Bonilla. 

Las primeras novedades se han reportado en municipios productores de café, cacao, arroz, maíz y frutales, sectores en donde la intensidad de los rayos solares ha provocado traumatismos en la maduración de los alimentos y escaseado los pastos. 

“Lo que es la parte cacaotera, cafetera, las temperaturas y la alta luminosidad  los está secando muy rápido y los pastizales han disminuido notablemente en el departamento”, agregó. 

En otras noticias: Cambio en mesas de votación de La Calera desata dura polémica.

Igualmente, el Comité de Ganaderos del Tolima, informó que este sector de la economía también comenzó a reportar cuantiosas pérdidas a causa de la temporada seca. 

Carlos Gustavo Silva, gerente del Comité, indicó que la producción de leche se ha disminuido en un 50 %, además de que persiste la dificultad para acceder a los pastos, el heno y el líquido con el que se alimentan los animales. 

El Gobierno departamental ha recomendando a los productores, adoptar planes de contingencia para mitigar el impacto de esta temporada, que podría extenderse hasta mediados de septiembre. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido