Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Terminó la huelga de hambre en la Universidad del Tolima

Acuerdo permitió levantar la huelga de hambre en la Universidad del Tolima. Foto: Nahima Gutiérrez



Después de nueve días se levantó la huelga de hambre adelantada por representantes de los estudiantes, trabajadores y docentes de la Universidad del Tolima, quienes con intermediación de la Iglesia Católica y de la Alcaldía de Ibagué firmaron un acuerdo con el rector de la institución en el que se establecen varios aspectos, entre ellos su dimisión al cargo.

El movimiento protagonizó la protesta que inició desde el pasado miércoles 6 de julio, inicialmente con ocho huelguistas, quienes con cadenas y candados se amarraron simbólicamente para solicitar que la única universidad pública del Tolima no sea privatizada ni entre en la ley 550.

Carlos Gamboa, presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios, lideró la huelga que reclamaba cambios definitivos en la administración del ente universitario.

Con el paso de los días más docentes y estudiantes se unieron a la manifestación pacífica que fue respaldada a través de las redes sociales.

La Defensoría del Pueblo y Personería Municipal intervinieron para garantizar que los derechos de los huelguistas fueran respetados, al igual que los coordinadores de bienestar de la misma institución.

El arzobispo de la ciudad, Flavio Calle Zapata y el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo sirvieron de intermediarios para garantizar que se sentaran a dialogar las partes con el fin de llegar a un acuerdo.

El exrector Andrés Rocha Bermúdez y Raquel Díaz, representante del Ministerio de Educación también intervinieron en el proceso.

Acuerdo

Después de más de cinco horas de diálogo se logró acordar que el rector, José Hermán Muñoz Ñungo, estará en el cargo hasta el domingo 31 de julio y hasta que haya entregado los informes correspondientes ante el Gobierno nacional sobre su gestión realizada en los cuatro años y algunos meses que permaneció en la UT.

Por otra parte, el rector anunció que las deudas de la Gobernación ascienden a los 18 mil 500 millones de pesos que no se han cancelado desde 1993.

Asimismo, el juzgado séptimo administrativo de oralidad del circuito falló a favor de la acción popular interpuesta por Jaider Frederich Acosta Guzmán y ordenó al gobierno departamental cancelar las transferencias correspondientes a los años 2010 y 2011, recursos que en total suman 1.800 millones de pesos.

Los compromisos entre los huelguistas y las directivas de la Universidad del Tolima quedaron consignados en la siguiente acta:

[imagewp:238348] Acta de compromisos entre los huelguistas y los administrativos de la Unviersidad del Tolima