Inició el 2017 con una fuerte ofensiva del ELN en el departamento de Arauca y ante esto las Fuerzas Militares aseguraron que cuentan con información de inteligencia que evidencia que esa guerrilla tendría serias intensiones de continuar los ataques terroristas en esa región del país.

Los motivos de ese grupo armado obedecerían a una supuesta retaliación por los fuertes golpes que ha recibido por parte de la Fuerza Pública, ya que en los últimos días fueron capturados en el Sur de Bolívar 20 guerrilleros y en Boyacá, en medio de combates, resultó muerto el cabecilla que ordenaba los planes pistola en contra de uniformados en departamentos como Boyacá, Casanare y Arauca.

Hasta el momento y en solo 5 días del año las tropas han podido desactivar seis artefactos explosivos en vías de municipios como Tame, Saravena y Arauquita.

La amenaza está latente ya que en época de vacaciones y en el puente de Reyes se moviliza gran cantidad de vehículos por los ejes viales de ese departamento. Por tal razón, la Fuerza Pública tomó la decisión de aumentar el pie de fuerza en esos puntos ya identificados.

Estos atentados han sido atribuidos a las comisiones Ernesto Che Guevara, Marta Elena Barón y Camilo Cien Fuegos del frente Domingo Laín Sáenz del ELN.