Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tibasosa
Foto de la plaza central de Tibasosa
Jairo Tarazona

El municipio de Tibasosa es un tesoro escondido del departamento de Boyacá,  al cual no se le ha dado  el lugar que merece como sitio histórico, turístico, cultural y gastronómico, sin contar  su bella arquitectura colonial que se mezcla con modernas casas adornadas de flores de mil colores gracias a que allí predomina el matriarcado que convirtió a este lindo pueblo en el jardín de Boyacá y la tierra de la feijoa.

Cuando se viaja por la carretera principal que lleva hacia Duitama y Sogamoso, se pasa por un lado de Tibasosa, pero nadie imagina lo que se encuentra al adentrarse unas cuadras y ver con sorpresa como  aparecen  los jardines de las viviendas y  las flores que se descuelgan  en cada rincón de las calles que conducen hacia la plaza principal.

Cuando se llega al centro del pueblo la vista es aún más sorprendente, allí está la historia y el presente, aquí estuvo Simón Bolívar en 1819 cuando llegó la ruta libertadora que venía del Casanare  y sostuvo la batalla del Pantano de Vargas  a unos cuantos kilómetros.

Puede leer: Desplome de un puente dejó seis heridos en Timaná, Huila

Tibasosa también se conoce por el matriarcado, desde 1960 las mujeres han gobernado, la primera alcaldesa fue Raquel Puentes de Palacios, quien además fue también la primera mujer en ocupar ese cargo en todo el país cuando los alcaldes los nombraba el gobernador.  En 1978 todas las oficinas municipales estaban a cargo de ellas y por eso decían con orgullo “aquí mandamos las mujeres”.

En 1989 cambiaron las cosas con la  elección popular de alcaldes que permitió el regreso de los hombres pero dos mujeres más, entre ellas  la actual alcaldesa Gloria Cecilia Palacios han sido elegidas por votación popular gracias a su labor y la forma como administran los recursos para embellecer el municipio.

Pero tal vez por lo que más se conoce Tibasosa es por la feijoa que se cultiva incluso en los solares de las casas, es su producto insignia y motivo de orgullo, parte de la economía se deriva de este fruto que se vende para hacer jugos pero también se utiliza para hacer licor de sabajón, postres, mantecadas, dulces, arequipes, helados y hasta preparar  una deliciosa trucha con salsa de feijoa .    

También lea: Camión del Ejército resultó quemado en Baraya, Huila

En la plaza central hay variedad de establecimientos que venden estos productos pero también artesanías, sacos y ruanas,  joyería artesanal y comidas típicas y rápidas que se acompañan por un buen café.

Llama mucho la atención, los murales que están pintados  en algunas fachadas de viejas edificaciones como La Posada de Bolívar, una vieja casona de balcones de madera antiquísima cuya pared tiene  una placa que recuerda su visita y una pintura con la figura del Libertador quien pernoctó  allí.  Además en el lugar está el  restaurante Patio Bolívar, un café y  La fábrica de sabajón.

En otro costado de la plaza está una inmensa casona  de dos pisos, sede de la Secretaría de Cultura y  Turismo de Tibasosa cuyo frontis está  adornado con  bonitos murales  de las  mujeres que han gobernado el pueblo, a un lado en otra casa donde funciona una cafetería  se destaca  una  imagen colorida del maestro Jorge Velosa,  el Rey de la Carranga, la música popular de Boyacá.

Le puede interesar: Accidente de ruta dejó tres niños muertos y cuatro gravemente heridos en Boyacá

La fiesta más popular de Tibasosa es el Festival de la Feijoa  que se realiza todos los años en el puente del San Pedro a finales del mes de junio, pero también se realizan las fiestas patronales en agosto y el encuentro de La Copla en octubre. En el mes de diciembre  se realiza el Aguinaldo Tibasoseño  con música, comparsas, baile y el tradicional concurso de disfraces y  del vestido del  diablo.

El municipio de Tibasosa está ubicado a 190 kilómetros de Bogotá, por la carretera central del norte, después de Paipa, una temperatura promedio de 15 grados y con atractivos turísticos como el Cerro de Bolívar, el Bioparque Guátika con un zoológico,  un museo de arte religioso, la Hacienda Suescún y una gama de hoteles a su alrededor.

Los invitamos a escuchar a continuación, en el  Podcast Croniqueando con Jairo Tarazona  el episodio: Tibasosa tierra de la feijoa, el jardín de Boyacá donde las mujeres mandan…

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.