Cargando contenido

Organizaciones sociales aseguran que comunidades indígenas, campesinos y líderes han sido víctimas de las amenazas.

Arma de fuego
Ilustración RCN Radio

Voceros de la Confederación General del Trabajo (CGT) en el Tolima, expresaron preocupación ante el incremento de denuncias por la supuesta reaparición de personas armadas en el sur del departamento y por la circulación de panfletos contra líderes sociales, campesinos e indígenas en diferentes municipios.

Jaime Cortés Suárez, miembro del comité ejecutivo nacional de la CGT, dijo que el caso más reciente se registró en localidades como Prado, Saldaña, Purificación y aledaños, donde circuló un documento con mensajes amenazantes contra estas poblaciones.

Lea también: Comunidades indígenas de Risaralda denuncian amenazas a líderes de resguardo

“Radicamos un panfleto en el que se amenazan a los diferentes líderes sociales y comunales en la zona de El Espinal, Saldaña, Purificación y Prado, firmado por las Águilas Negras que son la extrema derecha de este país. En lo que va corrido del año llevamos más de 200 líderes asesinados en todo Colombia”, manifestó Cortés Suárez.

Al parecer las amenazas son consecuencia del trabajo que adelantan estas personas en defensa del territorio y de los derechos humanos.

“Los cabildos indígenas del Cañón de las Hermosas, sur del Tolima, son afiliados nuestros y allá hay presencia de actores armados. Ellos están próximos a hacer una consulta para el tema de la cuenca del Río Amoyá y ya conocemos de las diferentes denuncias que están puestas en la Fiscalía por la reaparición de personas armadas”, agregó.

La organización también ha recibido denuncias por aparentes extorsiones a campesinos y agricultores de estas zonas que son las principales productoras de arroz en el departamento.

Lea: Gobernación del Tolima designó comisión para negociar con indígenas

“En la parte central del Tolima hay nuevamente boleteo o extorsión por diferentes actores armados, entonces lo que hemos visto es una agudización nuevamente del conflicto”, puntualizó.

Como vocero de la organización hizo un llamado a las autoridades para que investiguen estos casos y brinden las suficientes garantías en materia de protección para los ciudadanos, que han sido víctimas de este tipo de hechos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido