Cargando contenido

Durante el 2019 han muerto cuatro personas en territorio tolimense, producto de esta enfermedad.

Aumentó el número de casos de dengue
Mosquito transmisor de dengue: Aedes aegypti.
RCN Radio

El más reciente informe de la Secretaría de Salud del Tolima muestra que en lo corrido del año 2019 han incremento en un 76% los casos de dengue,  lo que ubica el departamento en el segundo lugar a nivel país con mayor número de pacientes con esta enfermedad. 

Al finalizar el mes de septiembre se habían reportado 10.429 personas afectadas por dengue en territorio tolimense, cifra que aumentó significativamente en comparación del 2018, época en la que se presentaron apenas 2.500. 

Lea también: Deudas de Salud Vida con hospitales superan los $37.000 millones en el Tolima.

Sandra Liliana Torres, secretaria de Salud Departamental, explicó que producto de ese incremento, este año se ha confirmado la muerte de cuatro personas, entre ellas, dos menores de edad y un adulto mayor. 

“Nos habían notificado 20 posibles mortalidades pero con las unidades de análisis se descartaron y tenemos cuatro muertes (…) se han presentado en San Luis, un hombre de 86 años; en El Espinal un hombre de 54; en Ibagué, un menor de un año y el más reciente, en Chaparral,  una menor de 10 años”, expresó Torres. 

Entre los municipios con mayor número de casos está Ibagué, con 2.985, luego El Espinal con 1.572, Chaparral con 685, en Guamo 619, 449 en Saldaña y 416 en Mariquita. 

Ante este panorama, las autoridades de salud implementaron la estrategia ‘Día D’, con la que se pretende informar a la ciudadanía sobre las medidas que evitan  la propagación del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue. 

Lea aquí: Niña murió quemada en accidente de tránsito, entre Tolima y Caldas. 

“La acción central es la gran movilización comunitaria, el lavado y cepillado de las albercas, también hacer recolección de inservibles, es hablar con la comunidad sobre los hábitos protectores que deben tener, al igual que actividades en los hospitales en el fortalecimiento de los conocimientos”, agregó. 

Esta campaña llegará a los 14 municipios del Tolima con mayor riesgo de dengue: El Espinal, Melgar, Chaparral, Flandes, Carmen de Apicalá, Guamo, San Luis, Saldaña, Purificación, Prado, Alvarado, Mariquita, Cunday y Lérida. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido