Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia.
AFP.

El secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, aseguró que las 5.777 vacunas anticovid que recibieron el pasado 24 de febrero por parte del Ministerio de Salud están a la espera de verificación para definir si pueden ser aplicadas, tras la alteración de la cadena de frío con la que se garantiza la efectividad de las dosis.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario manifestó que "nos llegaron 5.777 vacunas el 24 de febrero. El día de ayer el Ministerio de Salud empezó a llamarnos para verificar el lote de esas vacunas y en la noche nos llegó un correo electrónico donde nos piden que todavía no hagamos la repartición en más de 35 municipios que están listos, porque efectivamente al parecer se alteró la cadena de frío y necesitan confirmar con el laboratorio, con Invima y con el mismo Ministerio, si tienen alguna variabilidad que obligue a no aplicarlas".

También puede leer: Sinovac estudiará si vacunas anticovid del Tolima pueden usarse o no

De acuerdo con Bolívar, las autoridades de esa región del país "estamos a la espera que el Ministerio de Salud nos de luz verde o en el peor de los casos dejarlas en reposo guardadas para que sean reemplazadas", mientras aclaró que "la cadena de frío nunca se rompió en manos de nuestro laboratorio de salud pública o la Secretaría de Salud del departamento del Tolima".

 

Audio

(Audio) Jorge Bolìvar, secretario de Salud del Tolima, sobre cuarentena de 5.777 vacunas anticovid por alteración de cadena de frío.

0:27 5:25

En ese sentido, el funcionario recordó que "a nosotros nos entregaron la vacuna en la puerta del laboratorio y de inmediato pasó a nuestra cava que tiene una temperatura de 2 a 8 grados como manda el protocolo con este tipo de vacunas. Al parecer se alteró la cadena de frío y pudo haber sido en el transporte. Las vacunas le están llegando a Ibagué vía terrestre".

Consulte aquí: Coronavirus: Suspenden proceso de vacunación en el Tolima por desviación de temperatura

Jorge Bolívar fue enfático al asegurar que los detalles "de dónde se alteró la cadena de frío los tiene que dar el Ministerio. A nosotros nos gustaría mucho más que llegarán vía aérea, sería un procedimiento más sencillo, pero los lineamientos los da el Ministerio de Salud y ante eso nosotros nos acogemos (es decir), esperen la vacuna, les llega hasta la puerta de su laboratorio y ahí inicia su responsabilidad".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.